Exposición Romanorum Vita en Burgos
Este nuevo proyecto de divulgación histórica llega a Burgos para presentarnos un viaje por la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano en la época Imperial (s. I d. C). Más allá de la opulencia que ha inspirado películas, series y novelas, existe una realidad cercana a la nuestra en algunos aspectos que nos permite sentirnos herederos de esta cultura milenaria.
¿Estás listo para viajar a uno de los periodos más fascinantes de la historia de la humanidad? La exposición abrió sus puertas el sábado 24 de septiembre y estará hasta el próximo 3 de Noviembre en la plaza de España.
Desde hace años, arqueólogos e historiadores dedican especial atención a reconstruir la vida cotidiana de los pueblos antiguos. Hallazgos arqueológicos y textos literarios permiten saber con mucha exactitud cómo se organizaban las ciudades y cómo eran las personas que vivían en ellas. Sin embargo, incluso en el caso de las ciudades romanas mejor conservadas, como Pompeya, resulta difícil imaginar la actividad que se vivía en las calles: los negocios, los olores, las formas de expresión o la religiosidad popular: todo lo que se cocía alrededor de los grandes escenarios del senado, el foro, los teatros o el circo.
Viajar en el tiempo, conocer cómo vivían los hombres y las mujeres de otras épocas y participar en sus actividades y sus rituales es el objetivo de esta muestra. Sorprende la grandeza y opulencia de la vida imperial, así como conmueven los pequeños detalles que acercan al público a su propia realidad como herederos de una cultura milenaria. El imperio romano ha sido uno de los destinos preferidos de este tipo de viajes, un periodo fascinante que ha inspirado novelas, películas y series de televisión.
Los visitantes tendrán la oportunidad de sentarse en las gradas del foro, ver una proyección sobre la vida cotidiana en una ciudad romana, observar una tienda de comida rápida, una casa derruida y los altares donde se veneraba a los dioses familiares.
También se podrá visitar una casa de una familia de clase media-alta y sus diferentes estancias, como la cocina, el comedor, la zona de recibir, las habitaciones o incluso el baño.
Romanorum Vita es una exposición de divulgación histórica pensada para todos los públicos. Invita al espectador a pasear por una ciudad romana, un día cualquiera, poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 dC, en plena época imperial. Y descubrir que los romanos no están tan lejos de nosotros…
Organizada por la Obra Social de la Caixa con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos.
Horario habitual: de lunes a viernes de 12.30h a 14h y de 17h a 21h; y los sábados, domingos y festivos de 11h a 14h y 17h a 21h. La entrada a la carpa es gratuita y los pases guiados son cada 15 minutos.