Noticias

José Miguel García, investido rector de la Universidad de Burgos

Miramos al futuro con ambición y determinación”, afirmó José Miguel García Pérez durante su intervención durante el acto en el que ha tomado posesión como nuevo rector de la Universidad de Burgos, destacando su firme propósito de consolidar y proyectar a la institución como un referente académico, investigador y social.

Tras las firmas protocolarias y la asunción de cargos por parte del rector y de su equipo, intervino Manuel Pérez Mateos, que despedía su etapa como cabeza de la Universidad de Burgos. “Después de 9 años representando con entusiasmo y orgullo a esta universidad, llega hoy el momento de decir adiós, tanto a este cometido, como a una etapa de mi vida en la que se cierra mi trayectoria profesional. Esto me genera alivio, pero también un cierto vértigo”, compartió con los asistentes.

A continuación, hizo un recorrido por su gestión durante estos años, subrayando el reconocimiento de la UBU en investigación y docencia, su creciente influencia social, y la promoción de actividades culturales que han fomentado el pensamiento crítico. También destacó la importancia de haber impulsado la sostenibilidad ambiental, la igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

La aprobación del Grado en Medicina – hecho que agradeció al presidente de la comunidad autónoma -, una demanda histórica de la sociedad burgalesa, fue señalado por el rector saliente como uno de los hitos de su trayectoria “será un grado de gran calidad y que, sin duda, mejorará la atención sanitaria en nuestra provincia y región”, afirmó, sin olvidar la incorporación del Grado en Matemática Aplicada y Computación como otro avance estratégico para la institución.

El exrector agradeció profundamente el trabajo de toda la comunidad educativa, “los verdaderos éxitos, aquellos que generan cambios significativos, son el resultado de un compromiso colectivo” y reconoció especialmente el trabajo de los dos equipos de gobierno que lo acompañaron, así como el apoyo de estudiantes, “el alma y los protagonistas de la universidad”.

En sus palabras finales, Pérez Mateos felicitó al nuevo rector, José Miguel García Pérez, destacando su capacidad, ética y compromiso para liderar la universidad frente a los desafíos futuros, como el cambio climático, la digitalización y las desigualdades sociales, «José Miguel, estoy convencido de que, junto a tu equipo, llevarás esta universidad hacia nuevos horizontes».

Con un agradecimiento especial a sus colaboradores más cercanos y a la sociedad burgalesa, Manuel Pérez Mateos concluyó su intervención con un emotivo “muchas gracias y hasta siempre”.

Trabajar para seguir siendo una institución de referencia

Por su parte, el nuevo rector, José Miguel García Pérez, agradeció a su predecesor, su dedicación y liderazgo, “nuestra Universidad ha pasado la adolescencia bajo tu mandato y se ha convertido en adulta, compitiendo, sin complejos, con las mejores nacionales e internacionales”, aseveró y se comprometió a liderar la Universidad de Burgos hacia un futuro de excelencia académica, innovación y responsabilidad social, reafirmando su propósito de convertirla en un pilar esencial para el desarrollo de Burgos y su entorno.

José Miguel García presentó las principales líneas de acción para los próximos seis años, que se plasmarán en el Plan Estratégico 2027-2033, alineado con las políticas europeas, nacionales y regionales. Entre sus prioridades, destacó la formación de un alumnado capacitado no solo técnicamente, sino también en habilidades sociales y éticas, para enfrentar un mundo cambiante. «Nuestro alumnado, y la acción docente, es nuestra razón de ser, el eje central de nuestra universidad», señaló.

En cuanto a investigación, anunció la creación del espacio UBUinnovación, un ecosistema que integrará docencia, transferencia y emprendimiento, y será clave para abordar retos locales y globales. Asimismo, reiteró su compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental, destacando el desarrollo del Plan de Sostenibilidad 2022-2026.

La incorporación de dos nuevos grados estratégicos: Grado en Matemática Aplicada y Computación en 2025/2026 y Medicina en 2026/2027, centraron también parte de su intervención. Sobre este último, García Pérez reconoció los desafíos que presenta su implantación, pero reafirmó el compromiso de la institución con esta demanda social para ofrecer un grado puntero, con la colaboración de profesionales y administraciones, especialmente la Junta de Castilla y León, «no defraudaremos a los miles de personas que confían en nosotros”, afirmó.

El rector también enfatizó la importancia de la internacionalización, el fortalecimiento de alianzas como la Alianza Europea RUN-EU, y la garantía de igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. También subrayó la transparencia como principio rector durante su mandato, con evaluaciones periódicas de gestión y decisiones accesibles para la comunidad universitaria.

Finalmente, García Pérez apeló a la colaboración de toda la comunidad universitaria y la sociedad para afrontar retos presentes y futuros, «cuando trabajamos juntos, somos capaces de superar cualquier desafío. Miramos al futuro con ambición y determinación».

Compromiso de la Junta para avanzar en la impartición de nuevos grados

El cierre de la ceremonia correspondió al presidente la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que renovó el compromiso de la administración autonómica para avanzar en la implantación de nuevos grados. En concreto, adelantó nuevas reuniones para avanzar en la implantación del grado en Medicina en Burgos y León y reafirmó la puesta en marcha el próximo curso 2025/2025 del Grado en Matemática Aplicada y Computación en la Universidad de Burgos.

También recordó el comienzo de la actividad del Instituto de Investigación Biosanitaria de Burgos, que será “un revulsivo para esta Universidad y para el tejido industrial de toda la provincia”.

En lo que respecta a la financiación, Fernández Mañueco destacó que el Ejecutivo autonómico ha aumentado la financiación de las universidades públicas de Castilla y León, y ha asegurado que va a seguir mejorando las inversiones en infraestructuras.

La investigación también centró parte de la intervención del presidente, que recordó cómo en esta legislatura, la Junta de Castilla y León ha implementado medidas para fortalecer la investigación universitaria y retener talento, como los programas «Andrés Laguna» y «Andrés Laguna Junior», que permitirán contratar a 15 investigadores doctores.

También ha resuelto ayudas para 100 Grupos de Investigación Reconocidos, incluidos 26 en la Universidad de Burgos, y próximamente convocará apoyos para proyectos en Ciencia Aplicada y continuará financiando los Planes Complementarios de Investigación, destacando el liderazgo de Burgos en Energía e Hidrógeno Verde.

Por último, Fernández Mañueco señaló el éxito del Plan de Transferencia de Conocimiento y la inversión de 9 millones de euros en un programa para incorporar jóvenes titulados al mercado laboral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba