El equipo de Gobierno zanja Burgos Río, un proyecto inviable técnica y económicamente
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, integrado por los grupos municipales del Partido Popular y Vox, ha dado este martes por zanjado el proyecto ‘Burgos Río’.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el ‘popular’ Juan Manuel Manso, quien ha calificado de “delirio socialista” un proyecto que supondría un gasto para la ciudad de 37 millones de euros.
Manso ha recordado que las bases de licitación preveían una inversión máxima de catorce millones de euros, lo que supone que el proyecto ganador multiplica por 2,5 la cantidad que inicialmente se manejaba.
“Es una auténtica barbaridad”, ha aseverado Juan Manuel Manso en una alocución ante los medios, antes de explicar que el proyecto plantea intervenciones a lo largo del cauce del río Arlanzón sin haber consultado siquiera a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), único organismo con capacidad de decisión en las márgenes.
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha sido tajante al sostener que ‘Burgos Río’ “nació y se ejecutó mal” y ha subrayado que el resultado es “deplorable”, al no dar solución a ninguno de los problemas que puede plantear el Arlanzón a su paso por el término municipal.
En este sentido, ha explicado que la ejecución del proyecto supondría un “conflicto” de tráfico por la supresión de carriles desde la avenida Cantabria hasta La Milanera, eliminando por ejemplo dos carriles en el puente San Pablo o reduciendo drásticamente la capacidad de circulación en avenidas como las de Valladolid y Palencia. “
Algunas actuaciones incumplen todos los preceptos necesarios cuando se interviene en un río y no resuelven ningún problema”, ha añadido.
Juan Manuel Manso lo tiene claro y el resultado de este proyecto no es más que el ejemplo de “los fracasos rotundos” que marcaron toda la gestión del PSOE y Cs en el anterior mandato.
Tal es así que ha emplazado al portavoz de la oposición, el socialista Daniel de la Rosa, a explicar por qué siguió adelante con un proyecto que ha costado a las arcas municipales 340.000 euros, el equivalente a quince años de salario de un burgalés medio.
Por todo ello, ha señalado que la ciudad no necesita ‘Burgos Río’, un proyecto “muy caro e injustificado” que no alcanza ni consigue ninguno de los objetos planteados inicialmente.
El edil ’popular’ ha explicado que el equipo de Gobierno da por liquidado el proyecto, cumpliendo así el compromiso adquirido con los burgaleses en las elecciones municipales.
“No es nuestra prioridad, no creemos en él”, ha concluido Manso, quien ha remarcado que “para este equipo de Gobierno los compromisos con los burgaleses son sagrados. Somos gente seria, no sanchistas”, ha dicho.