El UBU San Pablo Burgos ha cerrado la temporada regular con una victoria frente a Valinox Novás (31-29). Dos puntos que les permiten ser los anfitriones de la fase de ascenso a liga ASOBAL en El Plantío el próximo fin de semana.
Desde el inicio del partido, el equipo rojinegro cogía ventaja en el marcador gracias a los tiros de Javier Domingo, cerrando un primer parcial dos arriba, con 4-2 en el marcador. Se le ponía de cara el encuentro a los castellanos, que mantenía las distancias hasta la primera exclusión en las filas locales, de Guilherme Linhares, dando la primera superioridad a Valinox Novás del partido.
Poco después, llegaba la segunda, tras la exclusión de Ernesto López, que sí aprovechaban los gallegos y llegaban a empatar a 7 en el minuto 11.
Los cidianos estaban muy concentrados, siendo muy efectivos en ataque, y en dos minutos volvía esa distancia de dos al luminoso hasta la primera exclusión en el cuadro gallego, de Yago Santomé, que daba la primera superioridad a los locales.
Estos la aprovechaban con un gol de Gallardo que daba paso a los mejores minutos de Burgos en pista. El cuadro castellano rompía el partido a su favor, hasta ponerse 12-8, cuando César Armán pedía tiempo muerto para intentar frenar la efectividad burgalesa en el minuto 17.
Pero no daba resultados y jugada tras jugada el conjunto de Roi Sánchez iba aumentando esa renta hasta el 21-11 al descanso, gracias a una primera parte muy acertada de cara a portería y muy seria desde la defensa.
La segunda parte parecía comenzar igual que terminaba la primera, con Burgos ampliando esa renta hasta llegar a ponerse 12 arriba (28-16 en el minuto 45). Pero Novás no le perdía la cara en ningún momento al partido, hasta que a 10 minutos del final, metían una marcha más que atenazaba a los locales.
Cada jugada de los gallegos recortaba un gol al marcador, poniendo la nota de tensión al final del encuentro, pero la diferencia era tan grande que se quedaban sin tiempo, siendo capaces de poner un 31-29 final.
Roi Sánchez afirmaba tras el partido: “Me voy muy satisfecho con el partido, creo que hemos hecho el mejor partido de la temporada, quitando los 12 últimos minutos, pero hemos anulado a Novás completamente.
Creo que eso es muy complicado, porque venía de ganar a Ciudad Real bien, ganar a Oviedo bien, y lo hemos desdibujado. Creo que hemos estado en todas las fases de juego extraordinarios y muy contentos. Jugar la fase de ascenso en casa nos hace una ilusión muy grande, es algo histórico lo de esta temporada, el hecho de poder celebrarla en casa, hay muy pocas veces que lo puedes vivir y en un club tan joven creo que es algo que tenemos que celebrar”.
Una vez finalizada la temporada regular, el UBU San Pablo Burgos da paso a la fase de ascenso a ASOBAL, que tendrá lugar la próxima semana, sábado y domingo, en el Polideportivo Municipal El Plantío.
Los cuatro clasificados para jugarla son UBU San Pablo Burgos, ID Energy Caserío de Ciudad Real, Tubos Aranda Villa de Aranda y Club Cisne Colegio los Sauces, que competirán por la segunda plaza de ascenso a la máxima categoría del balonmano español, tras el ascenso directo de Balonmano Guadalajara.
Fotografía: Sergio Delgado