El Ayuntamiento de Burgos apela al civismo para evitar imágenes como las producidas tras la clausura de la Fiesta de las Flores
El Ayuntamiento de Burgos ha apelado este lunes al civismo de los burgaleses para evitar imágenes como las producidas ayer tras la clausura de la Fiesta de las Flores.
Los monumentos e instalaciones florales que han embellecido el centro histórico a lo largo de este fin de semana fueron asaltados por numerosas personas que arrancaron las creaciones de sus soportes provocando, incluso, daños en el patrimonio.
Es el caso de una de las fuentes del paseo Marceliano Santa María, donde se ha producido la rotura de una de las esculturas al arrancar la decoración que portaba.
El comportamiento incívico de quienes protagonizaron estos hechos, llegando incluso a increpar a los miembros de la seguridad privada y la Asociación de Floristas y Jardineros (Flojabur) que en esos momentos comenzaban a desmontar, no pueden repetirse en el futuro.
Hay que recordar que, a través del convenio que el Ayuntamiento mantiene con Flojabur, parte de la decoración floral iba a ser replantada en parques y jardines del término municipal, algo que será imposible porque toda ella ha sido robada. Se trata de 20 phornium jersey, 250 petunias, 80 celosías, 100 dimorfoteca, 80 tajete, 6 bambús, 2 sauces
50 lavandas, 10 helechos y 50 oxalix.
Desde el Consistorio, al igual que desde Flojabur, se condenan estos hechos y se recuerda que, como en ediciones anteriores, se iba a repartir entre la ciudadanía la flor cortada que había embellecido la ciudad durante el evento.
De cara a la próxima edición, los floristas ya han planteado que sean voluntarios quienes repartan estas flores cortadas, apelando en todo caso a respetar los monumentos y esperar al desmontaje por profesionales.
Tras los actos vandálicos acaecidos, el Ayuntamiento ha decidido mantener durante unos días más los monumentos de las fachadas de la Casa Consistorial y el Teatro Principal y el templete del Espolón para embellecer estos espacios, si bien ruega a los ciudadanos que respeten las creaciones, confiando en que no se repitan imágenes como las de la pasada noche.