El Ayuntamiento de Burgos afronta la mayor amortización de deuda de su historia: 35 millones
El Ayuntamiento de Burgos afronta la mayor amortización de deuda de su historia, un total de 35 millones de euros, según ha anunciado este martes el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo.
Manzanedo, quien ha vinculado la amortización a la modificación presupuestaria que se elevará a sesión plenaria este viernes, 19 de abril, ha destacado que la aminoración de deuda repercutirá íntegramente a los consorcios del Desvío del Ferrocarril y Villalonquéjar.
En lo que respecta a la modificación presupuestaria, ha subrayado que “refleja la dedicación a una gestión financiera responsable y transparente” tras un “exhaustivo” análisis de necesidades y “optimizar al máximo” los recursos públicos.
La modificación contempla un suplemento de crédito de 9,4 millones euros y créditos extraordinarios por valor de 32,9 millones de euros, lo que hace un total de 42,3 millones de euros. Tras un ajuste de algo más de 400.000 euros, la partida queda fijada 41,8 millones de euros.
En el Capítulo de Gastos Corrientes y Servicios, se prevé una partida de 4,6 millones, en Gastos Financieros 900.000 euros, en Subvenciones 1,3 millones y en Inversiones 4,8 millones. A ello hay que sumar 30 millones de amortización de deuda (los otros cinco millones de euros saldrán de las cuentas de los consorcios).
En los suplementos de crédito (9,4 millones) se contempla una partida de 3,02 millones de euros para ejecuciones de sentencia en firme, por lo que 6,4 millones será lo que se destine de esta partida a la modificación presupuestaria.
Entre las partidas más relevantes de dicha modificación sobresalen 675.000 para autobuses urbanos, 1,7 millones para comercio y desarrollo comercial, 593.000 euros para Policía y 680.000 euros para sanidad y cementerio, así como 375.000 euros para seguridad pública y emergencias, 750.000 euros para vías públicas y 500.000 euros para urbanismo.
También se prevén 550.000 euros para Deportes y 1,3 millones de euros para Festejos mientras que en la Gerencia Municipal de Servicios Sociales se contempla una desviación de partidas de 324.900 euros.
Por otro lado, existe una partida de 300.000 euros de Informática, otra de 3,8 millones en Patrimonio (3,92 millones de las sentencias en firme) y 500.000 euros para la sustitución de las cubiertas de almacenes municipales.
En lo relativo a las inversiones sobresalen, entre otras, 275.000 euros para la reforma de las oficinas del Servicio de Movilidad y Transportes de Virgen del Manzano, 200.000 euros para el lavadero de las cocheras municipales, 40.000 euros para nuevos columbarios, 20.000 euros para nuevas zonas de esparcimiento canino, 350.000 euros para el pasaje Fernando de rojas y 250.000 euros para el arreglo de la plaza Santiago.