Una exposición para sentir orgullo por el legado y el futuro de las ingenieras y crear referentes
Esta mañana se ha inaugurado en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos la exposición “Mujeres Ingeniosas, la ingeniería en femenino” organizada por el Grupo de Innovación Docente en Educación Matemática (GIDEMat).
“Esta exposición nos muestra la vida, obra y logros de algunas mujeres a lo largo de la historia, españolas y extranjeras, con el objetivo de que, especialmente las niñas, tengan modelos de científicas que han realizado descubrimientos que nos han cambiado la vida y promover las vocaciones científicas” explicaba la coordinadora de la exposición, Alicia Martínez González.
La importancia de divulgar estos referentes también ha sido puesta de manifiesto por las vicerrectoras Verónica Calderón y Amparo Bernal. “
Es necesario que las niñas vean que pueden elegir aquellas carreras por las que sienten vocación y no piensen las ingenierías, carreras que aun hoy son tradicionalmente masculinas, no son para ellas”, afirmó Calderón.
Sonia Rodríguez Cano, secretaría académica de la Facultad de Educación, aseguró que “para nuestra Facultad es una obligación poner en valor el papel de la mujer en cualquier ámbito y fomentar que cursen la titulación que deseen, sin tener en cuenta estereotipos”.
La muestra se enmarca en el Proyecto “Niñas Ingeniosas, Mujeres Ingenieras” desarrollado por la Universidad de Castilla la Mancha, con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, al que se sumó la Universidad de Burgos a través del Grupo de Innovación Docente en Educación Matemática (GIDEMat) y que se ha ido extendiendo por otras universidades.
La necesidad de crear referentes y aumentar las vocaciones de las niñas en carreras donde la presencia femenina es minoritaria, fue una constante en todas las intervenciones.
Se citó, entre otras, a científicas españolas actuales, como María Vallet Regí, experta en materiales inteligentes empleados en tratamientos contra el cáncer o para regenerar tejido óseo; María de Soria Santacruz, nacida en Barcelona en 1986, que desarrolla su carrera como ingeniera espacial en la NASA; la madrileña Teresa Busto, que dirige la planta de Illescas donde se fabrica el Airbus380, el avión de pasajeros más grande del mundo; o Elena García Armada, del CSIC, que desarrolla exoesqueletos infantiles.
“En definitiva, una muestra para sentirse orgullosas del legado de las mujeres, su presente y su futuro”, concluyó Alicia Martínez.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 29 de marzo en la planta de la Facultad de Educación y los interesados en recibir talleres o charlas en centros educativos, pueden seguir la cuenta de Instagram GIDEMAT.UBU