Alianza de la Junta con la Diputación, el Ayuntamiento de Burgos y nueve municipios del alfoz para invertir 10,4 millones de euros en una moderna infraestructura que abastecerá de agua a 13.500 habitantes
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha firmado el convenio de cooperación con los Ayuntamientos de Arcos de la Llana, Los Ausines, Revillarruz, Ibeas de Juarros, Modubar de la Emparedada, Saldaña de Burgos, Sarracin, Villariezo, y Villagonzalo Pedernales para la ejecución y explotación del abastecimiento al alfoz desde los depósitos de Cortes en la capital burgalsea.
En el proyecto correspondiente se diseñan las conducciones y depósitos necesarios para el abastecimiento de las poblaciones del alfoz sur de Burgos desde los depósitos de Cortes en la capital y para mejorar el abastecimiento de agua de una zona industrial de la ciudad.
Se construirán 41 kilómetros de tuberías con diámetros de entre 700 y 90 mm, dejando el sistema preparado para futuras ampliaciones.
Desde el punto de conexión establecido en la red sur de la ciudad, se proyectan dos ramales principales en tubería de fundición en el término de Burgos: 800 metros hasta la zona industrial de la capital del Sector S-22 ‘Monte de la Abadesa’ donde se proyecta una acometida y otro de 4,1 kilómetros hasta el límite del término municipal –desde donde se establece una red colectores hacia el sur, repartidos en 15 ejes geométricos y dos zonas principales.
Una primera zona principal, situada hacia el oeste, se ejecutará mediante conducción de PVC orientado, para el suministro de Villagonzalo Pedernales, Villariezo y Arcos de la Llana; esta zona se regula mediante un depósito de 1.300 metros cúbicos ubicado junto al polígono industrial de Villariezo.
La segunda zona principal viene vertebrada por un eje, eminentemente sur, que termina en un depósito regulador de 300 metros cúbicos al norte de Revillarruz, para el suministro de las poblaciones de Saldaña y su urbanización, Sarracín y Modubar de San Cibrian.
Desde este depósito regulador parten los ramales hacia Revillarruz, El Encinar de Humienta, Humienta, Las Tenadas, Olmosalbos, así como los Ausines y Modúbar de la Emparedada.
Algunos de los datos relevantes del proyecto, que pueden consultarse en la web de Somacyl son:
Caudal: 1.780 metros cúbicos al día
Población abastecida de diseño: 13.558 habitantes equivalentes
Excavaciones en zanjas: 110.000 metros cúbicos
Conducciones: 41 kilómetros
Depósitos reguladores: dos de 3.000 y 300 metros cúbicos.
El presupuesto de licitación es de 10.355.419,93 euros y la licitación se publica hoy en la Plataforma de Contratación. El plazo de ejecución de los trabajos se ha establecido en 24 meses. Somacyl realizará la construcción y mantenimiento del nuevo sistema de abastecimiento durante los próximos 25 años.
Los acuerdos establecen el siguiente esquema de financiación: Ayuntamiento de Burgos (a través de Aguas de Burgos), un 12,83 %; la Diputación de Burgos, un 25,65 %; la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (a través de Somacyl) un 25,65 %, y los ayuntamientos, un 35,87 % financiados hasta en 25 años.
Otras inversiones en infraestructura hidráulica de la Junta en Burgos
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ejecuta en la provincia de Burgos, junto con la Diputación Provincial y ayuntamientos, programas de depuración de municipios de 500 a 2.000 habitantes (24 depuradoras con 19,8 millones de inversión) y de municipios de menos de 500 habitantes (180 depuradoras con 20 millones de inversión), con una inversión global de 39,8 millones de euros.
Además, están en fase de ejecución inversiones en abastecimiento de aguas en varios municipios por importe de 1,6 millones de euros: Quintanar de la Sierra, Piérnigas o Villarcayo.
Finalmente, se trabaja en un programa de actuación en las redes interiores de abastecimiento de agua de las localidades a fin de evitar pérdidas de un recurso escaso como es el agua; pérdidas en las redes que suponen hacer llegar a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales aguas parásitas que perjudican su funcionamiento.
En este programa, al que la Junta dedicará unos 100 millones de euros, se procederá también a la digitalización de las redes, que mejorará la gestión y la hará más eficaz y eficiente.