La Policía Nacional inaugura los actos de su Bicentenario con un izado de bandera en Burgos
El Cuerpo Nacional de Policía ha celebrado esta mañana un acto institucional en la Plaza de España de Burgos con motivo de la celebración del Bicentenario de la Policía Nacional al que han acudido las principales autoridades civiles y militares de la provincia de Burgos.
En el acto se ha efectuado un izado de bandera el cual se ha llevado a cabo de forma simultánea en todas las capitales de provincia y principales núcleos de población de España y ha contado con las intervenciones del subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y el Comisario Principal, Jefe Provincial de Burgos, Jesús Nogales.
Previamente se ha pasado revista a una formación policial formada por más de 200 agentes en representación de la Comisaría Provincial de Burgos y las Comisarías Locales de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, formadas por las Brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Información Extranjería y Fronteras, Policía Científica y Secretaría General
El acto, en el que también han participado también la Unidad Militar de Música de la División San Marcial del Ejército de Tierra y el coro de la Real Hermandad de Veteranos de la Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, ha terminado con un homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio.
En su intervención, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha resaltado que “nuestra Constitución y nuestra provincia maduran al tiempo que lo hace nuestra Policía entendiéndose con su sociedad, pero sin soslayar conceptos inmutables: Estado social, democrático, de derecho son junto a los valores de justicia, igualdad, libertad o pluralismo precisamente el ideario que construye nuestro primer artículo constitucional y del que la Policía Nacional se nutre para definirse e identificarse”.
Además, De la Fuente ha puesto el ejemplo de la Policía Nacional como institución para reconocer la madurez y el progreso de España como país. “La eficacia, la lealtad, la profesionalidad y la vocación de servicio de sus hombres y mujeres son los valores con los que celebramos a nuestros policías en este primer tercio de este siglo XXI”, ha señalado.
Por su parte, el comisario principal, Jefe provincial de Burgos, Jesús Nogales, ha señalado que “la Policía Nacional ha trabajado incansablemente por y para los ciudadanos, y lo ha hecho con entrega y eficacia, hasta convertirse, por méritos propios, en una institución sólida, útil y fiable.
Y ha ganado su capital más valioso: la legitimidad social, porque la sociedad, de la que nos nutrimos y que constituye nuestra razón de ser, valora el trabajo que llevamos a cabo para proteger uno de los grandes patrimonios de Burgos y del resto de España: la seguridad pública, garantizando, al mismo tiempo, la convivencia pacífica en nuestro país”.
En sus dos siglos de historia, la Policía Nacional ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus integrantes.
Durante 200 años, los componentes de la Policía Nacional han dado una respuesta eficaz a las demandas de todos los ciudadanos, razón por la cual, es hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad.
Acontecimiento de excepcional interés público
El Bicentenario, considerado como acontecimiento de excepcional interés público, conmemora los principales episodios de la historia de la Policía Nacional, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. Además, servirá de homenaje a todos los policías nacionales que dieron su vida en acto de servicio.
La conmemoración del Bicentenario se llevará a cabo durante todo el 2024, mediante un extenso programa de actividades que se desarrollarán por todo el territorio nacional y que son impulsados y coordinados por la Comisión Nacional, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior que actúa bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes.
200 años al servicio de los ciudadanos
El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de ‘garantizar el bien y la seguridad pública’.
A tal fin, se dotó a esa Policía de ‘unidad, extensión y fuerza’ reconociéndola como un ‘beneficio para la civilización’ y la ‘primera garantía del bien y de la felicidad pública’.
A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público.
En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares.
Finalmente, en 1986 se integraron ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación pasó a ser Policía Nacional en el año 2015.
En 1978 sucedió otro hito histórico. El BOE publicaba la convocatoria de pruebas de selección en las que se incluía cien plazas para ‘miembros femeninos’. Al año siguiente, en 1979, 42 mujeres juraban el cargo y formaban parte de la primera promoción del Cuerpo Superior de Policía.
Actualmente la Policía Nacional cuenta con unos 74.000 agentes, de los que 12.600 son mujeres, lo que supone casi el 18% de su plantilla total. Cuatro de ellas, comisarias principales, forman parte de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.