LocalNoticiasProvincial

El Presupuesto del Ayuntamiento de Burgos se eleva hasta los 236 millones, un 7,03% más


El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Burgos para 2024 se eleva hasta los 236 millones de euros, un 7,03 por ciento más que las cuentas del pasado ejercicio, según ha avanzado este jueves la alcaldesa Cristina Ayala.

La inversión aumenta hasta los 36,2 millones de euros, lo que supone un 7,4 por ciento más sobre 2023. Un esfuerzo inversor que se realiza sin incrementar la presión fiscal a los burgaleses.

Esto se ha logrado gracias al aumento de la recaudación por la buena marcha de las licencias de construcción, así como por el alza de la creciente práctica deportiva en instalaciones municipales, entre otros factores.

Las cifras en cuanto a los ingresos han crecido por el aumento de los intereses de los depósitos bancarios que para este ejercicio alcanzarán los dos millones de euros.

A ello hay que sumar que las ratios de endeudamiento financiero, sin contar las deudas contraídas de los consorcios, se encuentran en unos términos porcentuales bajos, comparándolo con ejercicios anteriores, al cifrarse en 46 millones de euros.

Ayala, que ha calificado el Presupuesto como “realista” a la vez que “esperanzador” dado que ayudará a poner en marcha los proyectos e inversiones necesarias para Burgos, ha presentado el borrador para la presente anualidad acompañada del vicealcalde, el portavoz de Vox Fernando Martínez-Acitores, y el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo.

La regidora ha señalado que este documento recoge los compromisos del pacto de gobierno firmado entre PP y Vox y supone un avance hacia una gestión económica eficiente, que ayude al Ayuntamiento a crecer “en un modelo municipal económicamente saneado y socialmente avanzado”.

Además, ha indicado que las cuentas de este ejercicio tienen su base en “la preocupación constante por las personas y sus necesidades, así como la mejora continua de las infraestructuras más importantes de la ciudad”.

Los dos ejes fundamentales de crecimiento de Burgos a medio plazo, en palabras del equipo de Gobierno, tienen que reflejar el ADN de la ciudad pivotado sobre la pujanza industrial y el enorme patrimonio y los recursos culturales.

A ello hay que sumar el necesario desarrollo urbano con infraestructuras que pongan fin al déficit de ejecuciones de los últimos cuatro años. La alcaldesa ha incidido que se trabaja por mantener unos servicios públicos de calidad y por mejorar la gestión diaria del funcionamiento de la Administración local a medio plazo.

La distribución del Presupuesto por áreas queda de la siguiente forma:
1. Gerencia Municipal de Cultura y Turismo: 12,7millones, con un incremento del 46,09% con respecto al 2023 (8,7 millones). Festejos: 2,048 millones; incremento del 14,95%.
Turismo (ordenación y promoción turística) con 5,09 millones; supone una subida del 255,29%.

2. Servicio Municipal de Instalaciones Deportivas: 10,96 millones.

3. Medio Ambiente y Sanidad: 33,77 millones, con un aumento del 19,52% respecto a 2023.

4. Infraestructuras, Urbanismo y Vías Públicas: 17,67 millones con un incremento del 41,74%.

5. Participación Ciudadana: 703.000 euros incrementándose el 17,26%.

6. Tráfico y Movilidad: 2.350.000 euros con un decremento del 0,20%.

7. SMYT: 7,72 millones.

8. Gerencia de Servicios Sociales: 29,67millones, con una subida del 12%.

Mayores, Infancia y Juventud: 1,63 millones, con un incremento del 14,95%.
Mujer: 501.048 euros con un aumento del 1,67%.

9. Comercio: 4,81millones, con un incremento del 65,66%.

10. Seguridad Pública: 1,8 millones, con un aumento del 12,61%.

En materia de inversiones, y en esa apuesta firme por la mejora de las infraestructuras de Burgos, la alcaldesa ha destacado el inicio de Expo Burgos, la ampliación del Bulevar, la remodelación de instalaciones deportivas dentro de un plan cuatrienal y la reforma del polideportivo José Manuel Sedano, con la demolición del velódromo.

En el ámbito industrial, Cristina Ayala ha subrayado la redacción del plan ‘Burgos Futur’ y de un plan estratégico de industria, la mejora integral de los polígonos industriales.

También ha destacado la realización de un plan de embellecimiento de entradas a la ciudad o la recuperación del Castillo, además del mantenimiento y mejoras de espacios públicos y la materialización de los proyectos del tercer plan de peatonalización.

Otro de los objetivos es acometer las inversiones que quedaron varadas en la anterior legislatura, como el Mercado Norte, el Centro Cívico de Fuentecillas, el parque Félix Rodríguez de la Fuente o el polideportivo de San Pedro y San Felices.

Por otro lado, se plantea dar una solución a la urgente remodelación del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), el desarrollo de la ejecución de los Fondos Europeos, poner en marcha en plan de renovación de pavimentos que se encuentran en pésimo estado en la ciudad (avenida. Arlanzón, parque Baden Powell, parque Buenavista y parque de la Cruz Roja) y ejecutar el proyecto para la construcción de 20 viviendas sociales en el barrio de San Cristóbal, destinadas a jóvenes.

En los presupuestos también se contempla un pool de proyectos para desarrollar actuaciones como los aparcamientos en Gamonal y en la zona sur, el proyecto de instalación deportiva en los terrenos de CLH y Las Tejeras y la remodelación del antiguo edificio de Relaciones Laborales que pasará a ser un centro de ocio juvenil. A esto se suman la realización de los accesos peatonales para los barrios de Cortes y Villatoro.

Por último, se materializará la reforma del edificio de Protección Civil, el proyecto de cubrición de San Agustín y la remodelación del Centro Cívico de Capiscol.

Cristina Ayala ha puesto de manifiesto otro de los objetivos prioritarios del bipartito como es relanzar la Sociedad de Promoción y Desarrollo Promueve Burgos (PROMUEVE), que se encuentra en pleno proceso de restructuración.

“Es necesario hacer más ejecutiva la Sociedad y que cumpla verdaderamente los objetivos para los que fue diseñada”, ha señalado. Para seguir avanzando en el cambio y puesta en marcha de políticas de promoción industrial y cultural, el presupuesto con el que contará la sociedad en 2024 ascenderá a 5.320.226 euros.

Respecto a la Sociedad Municipal de Aguas, la regidora ha recordado que tras la escasísima inversión llevada a cabo en los últimos cuatro años, es absolutamente necesario promover una inversión suficiente para que el agua de Burgos siga siendo un referente nacional, tanto en cantidad como en calidad de servicio. Para ello Aguas contará con un presupuesto en 2024 de 29,5 millones, de los que destacan los 14,3 millones que se destinarán a nuevas inversiones.

Cristina Ayala ha concluido que este 2024 tiene que ser el año en el que se escriban todos los proyectos para trazar la hoja de ruta del futuro a doce años de Burgos.

“Hemos querido ser ambiciosos en este planteamiento, porque solo teniendo proyectos redactados podremos comenzar a ejecutar las inversiones que necesitamos, así como empezar a comunicar eficazmente el potencial que tiene la ciudad”, ha indicado.

Según sus palabras, estos proyectos se transformarán en obras a lo largo del año 2025, 2026 y hasta mediados del 2027, que “será el momento de rendir cuentas ante los ciudadanos acerca del ilusionante proyecto que este equipo de Gobierno comenzó el 17 de junio de 2023”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba