Agentes de Policía Nacional de Burgos, Miranda y Aranda intensificarán su presencia en zonas comerciales durante la Navidad
La Policía Nacional incrementará el número de efectivos policiales destinados en las zonas comerciales durante un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña en el marco del ‘Plan Comercio Seguro’.
Esta campaña está diseñada para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año y en determinadas fechas, como la época navideña, se refuerza para minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante esas fechas.
El ámbito geográfico de actuación abarca las ciudades de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero, donde contarán con un despliegue mayor de agentes debido al incremento en la actividad comercial y una mayor afluencia de personas.
Durante la campaña navideña, la labor policial se intensificará con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones, especialmente en zonas comerciales y de ocio, calles con mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento. Incluirá también lugares de almacenamiento o distribución, que pueden ser objeto de robos con fuerza.
Las líneas generales de este Plan han sido presentadas esta mañana en una reunión celebrada en la Comisaría Provincial de Burgos presidida por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente y el comisario jefe provincial de Policía Nacional, Jesús Nogales.
En el encuentro han participado, además de la propia Policía Nacional, representantes de comercios y grandes superficies comerciales, empresariado y seguridad ciudadana.
De la Fuente ha resaltado que “la colaboración conjunta y el intercambio constante de información entre la Policía Nacional y los comerciantes en el marco del Plan Comercio Seguro, refuerzan y llevan a cabo acciones preventivas para evitar robos y hurtos en un periodo donde las aglomeraciones son habituales”.
En este sentido, el subdelegado ha ensalzado “la tarea extraordinaria que realiza la Policía Nacional ofreciendo información y asistencia al sector comercial sobre precauciones y prevenciones”.
Por su parte, el Comisario Provincial, Jesús Nogales, ha insistido “en mantener la alerta ante estafas a través de Internet puesto que las compras a través de la web pueden derivar en estafas”, por ello recomienda “tener precaución con el uso de tarjetas bancarias”.
Además, ha recalcado que el comercio es un sector estratégico de importante transcendencia económica por lo que es primordial la defensa del comercio seguro y garantizar la seguridad económica.
La duración del dispositivo se compone de una fase previa (del 25 de noviembre al 10 de diciembre) y una fase operativa (del 11 de diciembre al 8 de enero).
Asimismo, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior mantiene el Nivel 4 de alerta para prevenir posibles atentados terroristas en zonas de gran aglomeración de personas.
Por ello, la Policía Nacional intensificará las labores de información con el fin de preservar la comisión de este tipo de hechos.
El Plan atiende igualmente a los problemas relacionados con los ilícitos vinculados a la compraventa de metales preciosos, así como a hurtos y robos en establecimientos dedicados a alimentación
Se trata, pues, de un sector clave pero altamente vulnerable por su estructura y alto nivel de exposición, para ello la participación ciudadana constituye una pieza fundamental en la tarea de prevención policial, haciendo copartícipe en ella a la ciudadanía en general, y al comerciante, en particular, a través de programas y planes específicos.
Dispositivos operativos específicos
El incremento de agentes, con la especial relevancia de la presencia policial uniformada, repercutirá en la seguridad ciudadana con la implantación de planes específicos en cada lugar coordinados por la Comisaría Provincial.
En esta línea, la Policía Nacional de Burgos en beneficio de la seguridad de todos, ha involucrado en este dispositivo a los Policías Locales de la ciudad y al personal de Seguridad Privada que estará en permanente contacto con los Centros Inteligente de Coordinación Mando y Control (CIMACC) de la Policía antes conocido como Sala del 091, también, a través de red azul con el fin de poner en conocimiento a las fuerzas de seguridad, la presencia de personas susceptibles de cometer actos delictivos.
El Plan también dispone la implicación de las Delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad. Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz.
Guías y trípticos con consejos
Al mismo tiempo se incrementa la presencia de agentes en las calles más comerciales, durante estos días se distribuirán guías y trípticos, elaborados por la Policía nacional, con consejos de seguridad destinados a asaciones y comerciantes.
Estas publicaciones recogen los consejos más importantes a tener en cuenta en todas las fases del comercio –adquisición, transporte, distribución, venta, comercio online, medios de pago- así como información de modus operandi, actuación ante un hecho delictivo o formulación de denuncias.
Ambas publicaciones se han convertido en referente del Plan, donde se plasman algunos de los consejos de seguridad:
Priorice el uso de medios de pago electrónico.
Es recomendable disponer de detectores de billetes falsos.
Realice el tratamiento de datos personales de acuerdo con la legislación vigente.
Preste atención a las personas que tengan actitud vigilante.
Si decide instalar cualquier medida de seguridad en su establecimiento, recurra siempre a profesionales habilitados por la Policía Nacional.
Si sufre o presencia un hecho delictivo, evite manipular cualquier objeto.
Si observa la puerta de su local forzada o abierta, NO ENTRE y LLAME AL 091.