Rock y ajedrez para favorecer y visibilizar la reinserción social en el Centro Penitenciario de Burgos
Fundación Ibercaja, Fundación Círculo Burgos y Club Deportivo en Jaque han renovado el convenio de colaboración con el proyecto ‘Piensa en frío’, para desarrollar talleres de ajedrez en el Centro Penitenciario de Burgos.
Se trata de una colaboración asentada en el tiempo y que, tal y como afirman Javier González Moreno, representante en Burgos de Fundación Ibercaja, y Laura Sebastián Vega, directora general de Fundación Círculo Burgos: ‘participar en este tipo de iniciativas va en sintonía con las líneas de actuación de ambas fundaciones.
Es una satisfacción continuar llevando a cabo acciones que, además de ser provechosas para las personas beneficiarias directas, repercuten en toda la sociedad.’
El Club Deportivo en Jaque fue fundado en 2014 para fomentar la práctica del ajedrez en sus diversas modalidades, incluyendo programas del uso del ajedrez como herramienta para la estimulación cognitiva, la recuperación de capacidades cerebrales, personas con TDAH, entre otros.
Tal y como afirma Daniel Ausín Matilla, director del Área de Ajedrez terapéutico del Club Deportivo en Jaque: ‘Los campeones desde hace más de 80 años han concluido que estar en buena forma física es imprescindible para jugar bien al ajedrez.
En este siglo, se extrapoló el mecanismo: aprender y saber ajedrez te puede ayudar en el resto de las facetas de tu vida. Y ahora hace ya más de dos años el proyecto ‘Piensa en Frío’ concreta lo anterior en el Centro Penitenciario de Burgos.’
Añade Ausín que: ‘Frente a un tablero las decisiones y sus procesos previos tienen una consecuencia tangible, objetiva, precisa, consigues ventaja y te acercas un paso más a la victoria u obtienes una posición inferior.
En piensa en frío la idea es trabajar sobre los pensamientos que dan lugar a esos procesos y enriquecerlos, ampliar los horizontes del pensamiento estratégico y comprobar que pueden ser útiles en el otro tablero, el del día a día, el de la vida.’
‘Además de todo lo positivo que conlleva la práctica de un deporte, el ajedrez y sus quince siglos de historia sirven en bandeja horas y horas de entretenimiento que te va amueblando la cabeza.
Esto último es lo que marca la diferencia, en las sesiones semanales se hace hincapié, con la perspectiva de un ajedrecista, en los aspectos más prácticos: paciencia, control de la impulsividad, pensamiento estratégico, gestión de emociones y recursos, planificación y empatía son algunas de las facetas personales que abordamos.
Conceptos como la opcionalidad, la profilaxis o la evaluación de riesgos son elementos que algunas personas, lo llamen así o no, tienen en mente al tomar sus decisiones, los ajedrecistas debemos tenerlos presentes, otras personas los necesitan. Procuramos acercárselos’ afirman desde del Club en Jaque.
Por otra parte, la Fundación Círculo Burgos y la Asociación Burgos Heavy Metal van a realizar una jornada muy especial llamada Rockvivencias, el próximo sábado 16 de diciembre.
La primera parte tendrá lugar en el Centro Penitenciario de Burgos con un concierto del grupo Strangers en exclusiva para los internos. Strangers es una banda de hard rock melódico que comienza a gestarse en marzo de 2010 en Madrid.
En relación a estas actividades, Elena Ramos Iglesias, directora del Centro Penitenciario de Burgos, reflexiona sobre la importancia del taller de ajedrez y la participación a través de formación y talleres en el medio penitenciario afirmando:
‘El objetivo último de la pena privativa de libertad no es otro que garantizar un proceso de reflexión interna en las personas condenadas que les permita responsabilizarse, reparar el daño causado y volver a la sociedad con la intención de no delinquir. Este proceso necesita la participación de personas que son las que logran la motivación para el cambio.
‘A través de programas como “Pensando el frío” se busca una formación integral de los internos, paliar las carencias que la mayoría tienen debido a múltiples problemáticas familiares, sanitarias o educativas.
La entrada de personas a prisión con actividades culturales y formativas de todo tipo es esencial, el aislamiento supone un problema añadido a las dificultades con las que nos encontramos.
Por eso la labor de asociaciones y fundaciones es tan importante. La Institución penitenciaria no puede conseguir el objetivo de la reeducación y reinserción sin un compromiso social’, sentencia Ramos.
Por la tarde, la jornada de Rockvivencias se abrirá al público en el salón de actos de Fundación Círculo en la calle Concepción, 17. En la jornada vespertina se podrá visitar la exposición de Raúl Blanco, fotógrafo especializado en conciertos, festivales y giras.
Por su objetivo pasan a diario artistas nacionales como Ardé Bogotá, Rozalén, Shinova, Love of Lesbian, Loquillo, David Bisbal o El Drogas, entre otros. También grupos internacionales como Helloween, KISS o Scorpions, siendo uno de los pocos fotógrafos españoles acreditados en varias de sus giras.
Blanco presentará a las 18:00 el libro ilustrado ‘Are u metal?’, compartiendo con los lectores una charla coloquio sobre la edición especial realizada en exclusiva para Burgos.
A las 20:00 tendrá lugar el concierto de Strangers, la entrada será gratuita con donativo de alimentos no perecederos a favor del Banco de Alimentos de Burgos.