LocalNoticiasProvincial

La donación tiene beneficios sociales, económicos y sanitarios


La Asociación de Enfermos Renales de Burgos (ALCER) ha instalado esta mañana mesas informativas en diferentes centros de la Universidad de Burgos, con motivo del Día del Donante Universitario.

Alfonsa y Pilar, veteranas en esta labor de concienciar a la comunidad universitaria de la importancia de registrarse como donantes, hacen hincapié en que la enfermedad “no mira edad ni clase social, llega y hay que hacerla frente” y lo vitales que son las donaciones, no solo de órganos, sino de tejidos, sangre, hueso…

Ambas voluntarias, trasplantadas de riñón, señalan que a veces las personas más jóvenes no piensan mucho en este tema “como es normal por su edad, no siempre tienen en cuenta los futuros problemas de salud, pero la enfermedad renal – por ejemplo – también ataca a gente muy joven”.

“Cada vez hay más trasplantes y que los medios de comunicación lo difundan nos ayuda, pero queremos que la gente joven se mentalice de los beneficios sociales, económicos y sanitarios que tiene la donación” asegura Alfonsa.

Además, aporta el dato de que la diálisis tiene un coste de 50.000 euros por persona y año – “y, por experiencia propia, pueden ser muchos” – frente a los 85.000 de un trasplante de riñón y un año de tratamiento, además de la impagable mejora de la calidad de vida del enfermo, de su entorno y de toda la sociedad.

Además de en este aspecto material, Alfonsa pone el foco en lo personal “hay que ser donante desde ya y estar preparado para donar cualquier órgano – manifiesta con vehemencia, hoy puedes hablar por ti, pero el día de mañana pueden tener que hacerlo tus seres queridos. Es una decisión muy dura para ellos y dejar constancia de este deseo ayuda mucho”.

Pilar, señala que la gran mayoría del estudiantado se muestra receptivo tras hablar con ellas y que muchos se sorprenden al conocer lo sencillo del trámite para iniciar su inscripción como donante “pueden hacerlo rellenando un formulario y entregárnoslo, enviarlo por whatsapp, a través de nuestra página web…”.

Como recomendación, las dos representantes de ALCER, animaban a todas las personas que se acercaban a la mesa a informarse y luego hablar de estos temas en familia y con los amigos, para normalizar y difundir la importancia que tiene cualquier tipo de donación de órganos, un gesto altruista, considerado como “el mayor acto de bondad entre los seres humanos”, como reza la campaña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba