Castilla y León muestra su firme oposición a la idea del Gobierno de transferir el MIR a las comunidades autónomas
Castilla y León se suma a la petición de otras comunidades autónomas de seguir contando con un MIR único en toda España ante el riesgo de ruptura del modelo actual, de manera que seguirá vigilante sobre esta importante materia, basada desde sus comienzos en la equidad y cohesión nacional del sistema de formación de especialistas sanitarios.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León seguirá de cerca este compromiso, después de que el ministro de Sanidad haya asegurado que continuará habiendo un MIR único.
“Nos alegramos de las palabras del ministro, pero tienen que verse reflejadas en hechos, porque cualquier otra posibilidad sería discriminar a comunidades como Castilla y León”.
La opinión del Gobierno de Castilla y León está en sintonía también con lo manifestado por los propios profesionales, representados por el Foro de la Profesión Médica, que agrupa al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
Desde Castilla y León se comparte la idea de que ese traspaso competencial sería una medida generadora de desigualdades en la formación, provocando falta de cohesión en los estándares de calidad a nivel nacional y dificultades en la movilidad y homologación de profesionales.
Por ello, la Junta de Castilla y León muestra su respaldo a un modelo que, a pesar de poder estar abierto a modificaciones y mejoras, ha demostrado ser exitoso en el Sistema Nacional de Salud y cuenta con reconocimiento internacional.
La Junta de Castilla y León considera que el sistema de formación sanitaria especializada debe seguir centralizado para garantizar la equidad, ya que otras opciones provocarían una asimetría sin precedentes en términos de acreditación de unidades, selección de plazas, programas de enseñanza, criterios de evaluación, remuneraciones, etc.