La Guardia Civil efectúa un simulacro de respuesta NRBQ ante un ataque biológico
La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos ha completado el Plan Anual de Instrucción NRBQ, con la realización, en la cuarta y última jornada de formación, de un caso práctico en respuesta a una hipotética amenaza biológica, recibida en un acuartelamiento del Cuerpo.
El simulacro se ha desarrollado durante la mañana de hoy en la Casa Cuartel de Castrojeriz; personal de esta Unidad abría un sobre oficial, que a primera vista no suscitaba desconfianza. Al hacerlo, instantáneamente, se esparcía un polvo blanco por la estancia.
En ese momento se activaba el protocolo bajo un posible entorno de amenaza NRBQ, en el caso que nos ocupa un supuesto ataque biológico, alertando a la Central Operativa de Servicio (COS) que, tras la comunicación de las correspondientes novedades internas, activaba a las primeras Unidades intervinientes, USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia) y GEDEX-NRBQ (Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos y de naturaleza Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), para verificar la amenaza y asegurar la zona.
La primera intervención fue de aseguramiento de la zona e intervención sobre los afectados, que corrió a cargo de la USECIC de la Comandancia, entrenados para actuar en incidentes de estas características.
A continuación, se acordonó la zona y zonificaron los escenarios, instalándose una estación de descontaminación – paso que garantiza la limpieza de toda persona que abandone la zona-, evitando así la contaminación de los intervinientes y una propagación exterior descontrolada, previo a su evacuación a un centro sanitario.
También intervino el equipo GEDEX de Burgos el cual se encargó, a través de sus propios medios, de neutralizar físicamente la amenaza y descartar la presencia de explosivo alguno que, en caso de explosionar, diseminaría en el ambiente el producto biológico con el consiguiente peligro de expansión sin control; todos los intervinientes en el proceso portaban indumentaria específica para la intervención en ambiente NRBQ.
La Unidad de Primera Respuesta (UPR) NRBQ de la Comandancia
En el año 2004, para hacer frente a la amenaza del empleo de sustancias de naturaleza nuclear, radiológica, biológica y química, se desarrolla el Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil y se crea la Unidad Técnica NRBQ en el seno del SEDEX (Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil).
Las Unidades de Primera Respuesta NRBQ de las Comandancias, están orientadas para actuar inicialmente ante una situación de emergencia NRBQ, adoptando las medidas preventivas y de reacción básicas, y con capacidad de apoyarse y reforzarse mutuamente entre ellas.
La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos cuenta desde hace años con personal especializado en distintos niveles para la intervención en caso de incidentes de naturaleza nuclear, radiológica, biológica o química (NRBQ), garantizando la seguridad ciudadana y el orden público, además de la continuidad de la propia actividad policial de investigación.
También, los especialistas que integran los equipos de Búsqueda y Localización de Explosivos (TEByL) o desactivadores de explosivos (GEDEX-NRBQ), cuentan con la preparación necesaria para desarrollar su labor en estas condiciones.
Uno de los mayores esfuerzos que se exige a estos especialistas es precisamente el físico, derivado del desgaste que proporciona la indumentaria y equipamientos que deben utilizar en sus intervenciones a fin de garantizar su propia seguridad; desde trajes especiales de gran peso, máscaras, o filtros de respiración, a equipos completos de respiración autónoma.
La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas gratuito para móviles app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.