El acceso al barrio de Cortes se mejorará con un carril exclusivo para peatones y bicis
El Ayuntamiento de Burgos acometerá una actuación urbanística que dotará de más seguridad el tránsito de personas y ciclistas desde las Veguillas hasta el barrio de Cortes.
El proyecto, que se desarrollará sobre un tramo viario de casi 2 kilómetros, conlleva una inversión de 455.000 euros y un plazo de ejecución de las obras de 6 meses
La Gerencia Municipal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Burgos acometerá en 2024 el proyecto de mejora de la accesibilidad peatonal al barrio de Cortes desde el parque de las Veguillas.
Esta actuación, que tendrá un coste de 455.000 euros y un plazo de ejecución de las obras de 6 meses, tiene como objetivo de dotar de más seguridad el tránsito de personas y ciclistas entre estos dos puntos de la zona sureste de la ciudad al crearse una zona de circulación segura y libre de vehículos.
El proyecto supone la construcción de un carril exclusivo para peatones y ciclistas en un tramo de casi 2 kilómetros.
La nueva infraestructura se realizará sobre la calzada viaria que une la ciudad con el barrio de Cortes, carretera con dos sentidos de circulación y que en la actualidad no cuenta con zona de paso específico para peatones y ciclistas, con el consiguiente riesgo que esto conlleva.
La intervención ha sido dividida en dos tramos. El primero, con una longitud de 550 metros, discurre desde la intersección con el bulevar a la altura de las Veguillas y el cruce con la carretera de Valdelacasa (ramal de enlace con la BU-11).
Se trata de terrenos clasificados por el PGOU como suelo urbanizable, incluidos dentro del área de planeamiento asumido, sector S-18. El segundo, de 1.290 metros y continuación del anterior hasta llegar al barrio de Cortes, lo constituyen suelos clasificados por el Plan General como suelo rústico.
Además, en la zona más próxima a Cortes, y ya en espacios de titularidad pública, calificados como viario y espacios libres, se acometerán trabajos de reurbanización.
En el primero de los tramos, el más cercano a Burgos, la solución planteada determina que la calzada actual pasa a disponer de un único carril de circulación de vehículos, en vez de dos, con sentido de bajada hacia el bulevar, de modo que el resto de la vía se utilizará para construir el carril compartido bici-peatón.
De este modo, los accesos al barrio se realizarán desde la penetración a Cortes o la siguiente rotonda, desde la que también se accede al ecoparque y la A-1.
En este tramo, se realizará un refuerzo del firme existente, se extenderá una capa de pintura en una franja de 2 metros de anchura y se colocará un elemento separador para delimitar la calzada y la nueva zona destinada a senda ciclable.
En el segundo de los tramos, desde el cruce de Valdelacasa hasta Cortes, se han previsto dos soluciones diferentes. Por un lado, se ampliará la plataforma actual ensanchándola 2 metros para generar la vía peatonal y de bicis (aquí se mantienen los dos sentidos de circulación de vehículos) y se acondicionará el sendero actual junto al pinar como senda ciclable.
Toda esta intervención afecta al trayecto que en la actualidad hacen las líneas que conectan el barrio de Cortes con el resto de la ciudad, en concreto al itinerario de subida, por lo que el proyecto plantea un recorrido alternativo.