LocalNoticiasProvincial

La Fundación Caja de Burgos pone en marcha la segunda edición del programa “Hogares Verdes”


La Fundación Caja de Burgos pone en marcha a partir del mes de noviembre la segunda edición de “Hogares Verdes”, un programa con una duración de tres años dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos.

Con esta iniciativa, la entidad desea acompañarlas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar promoviendo el autocontrol del consumo de agua y energía, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica.

En esta segunda edición, el programa ofrece 60 nuevas plazas para familias de Burgos, Valladolid y Palencia, que se sumarán a las 54 que iniciaron su participación el año pasado.

De este modo, “Hogares Verdes” trabajará durante este curso con varios grupos de manera simultánea: por un lado, los hogares inscritos por primera vez en el programa, y, por otro lado, aquellos matriculados el año pasado y que comienzan su segundo año de andadura.

Contenidos del programa. Durante el primer año “Hogares Verdes” se centra en el concepto de eficiencia energética e hídrica. El segundo año pone el foco en el consumo responsable y ecológico, el consumo de proximidad y la reducción de consumos generados en el hogar.

Finalmente, durante el tercer y último año del programa, se profundiza en una serie de medidas de “consolidación” de todos los aspectos trabajados durante los años anteriores, se analizan los datos de consumo de los hogares recogidos durante los tres años y se elaboran recomendaciones que servirán tanto para completar el proceso de transformación de las familias que acaban el programa como para enriquecer la experiencia de los nuevos hogares.

“Hogares Verdes” ofrece además formación e intercambio de experiencias, atención personalizada (presencial y/u online) para resolver dudas, asesoramiento sobre la factura del luz y gas y seguimiento de los consumos y asesoramiento en medidas a tomar para su reducción.

Asimismo, proporciona materiales con información y recomendaciones prácticas y un sencillo equipo de muestra y ahorro. Además, organiza actividades complementarias relacionadas con la sostenibilidad.

Resultados de la primera edición. Del estudio de las facturas facilitadas por las familias participantes en la primera edición del programa, se concluye que consiguieron un 10% de ahorro en el consumo de energía eléctrica, un 22.5% en el de gas y un 6,5% de reducción en el consumo de agua.

Dicho de otro modo, los participantes ahorraron en energía eléctrica el equivalente a lo que consume su lavadora en todo este periodo; en emisiones de gases de efecto invernadero a través de la combustión de gas, ahorraron el equivalente a lo que emite su vehículo en el mismo periodo; y finalmente, el ahorro en agua fue el equivalente en volumen a veinticuatro bañeras llenas por hogar.

En términos económicos, cada hogar participante ahorró en estos tres conceptos 23 euros mensuales, lo que supuso en los seis meses analizados un ahorro por hogar de 139 euros.

Las personas interesadas en participar en este programa pueden recibir más información en las aulas de medio ambiente o en la página web https://hogaresverdes.cajadeburgos.com/.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba