LocalNoticiasProvincial

La jornada ‘Mujer e Industria’ organizada por POLO positivo y el Ayuntamiento de Burgos destaca la contribución de las mujeres en el ámbito industrial


Rafael Barbero, director general de Fundación Caja de Burgos, y Cristina Ayala, alcaldesa de la ciudad, han presentado esta mañana en el Edificio Nexo la jornada ‘Mujer e Industria’ que se celebrará el próximo día 21 de noviembre en el Palacio de Congresos Fórum Evolución.

Esta jornada es una iniciativa de POLO positivo, primera aceleradora española del ámbito industrial, y del Ayuntamiento de Burgos a través de su ente instrumental Promueve Burgos, con el propósito de visibilizar la presencia de mujeres en altos cargos directivos en las compañías industriales más importantes con presencia en la provincia burgalesa.

El encuentro pretende ser un escenario inspirador al mostrar casos de éxito de profesionales que transforman el sector y, por lo tanto, con incidencia en la economía y la sociedad.

La alcaldesa de Burgos será quien inaugure la jornada en la que estarán también representados los socios promotores de POLO positivo, interviniendo directivas de algunos de ellos en ponencias y mesas redondas.

En última instancia, la clausura de la jornada será desarrollada por Rafael Barbero, director general de Fundación Caja de Burgos y de la oficina técnica de POLO positivo.

Desarrollo de la jornada

La ponencia inaugural se celebrará con una conversación inicial de la mano de Mª Eugenia Clemente, CEO de Aciturri Aerostructures, y de Carmen Pinto, CEO de Grupo Correa, para hablar del escenario industrial de la provincia y de las oportunidades para desarrollar el talento en el sector industrial.

Posteriormente, se organizarán dos mesas redondas. La primera expondrá la temática ‘Competencias para liderar un Comité de Dirección Industrial’, donde se analizarán aspectos como la formación, la visión estratégica, las habilidades para la gestión de equipos y recursos y competencias tan importantes como la comunicación y la adaptabilidad al cambio.

Las directivas que estarán a cargo de este bloque serán: Blanca García, CEO de Cerámicas Gala, Inés Fernández, CEO de L´Oréal y Camille Green, CEO de Campofrío Frescos.

En la segunda mesa, bajo el título “Innovar en sectores tradicionales”, se hablará de casos de éxito de empresas familiares que han crecido con gran capacidad de adaptación hasta convertirse, gracias a su expertise, en líderes de sus respectivos sectores.

Aída Jimeno, senior operations Lead-Wood Unit, ITW, Marta Cuevas, product systems programs VP de Antolin y Natalia Fernández, directora de Negocio Lácteo de Grupo Pascual, contarán su experiencia y hablarán de la situación de sus respectivos sectores en el mercado actual.

En la jornada, que reunirá en un solo espacio a profesionales de alto nivel y emprendedores, también habrá un espacio para el networking. La jornada ‘Mujer e industria’ se presenta así como foro de diálogo y encuentros empresariales con la mujer directiva como vínculo impulsor.

Burgos como referente industrial en España

Los datos avalan la posición de la provincia como punto de referencia del sector industrial nacional y la consolidan como destino atractivo para el establecimiento y el crecimiento de nuevas empresas, incluyendo a emprendedores y startups.

En Burgos, el 23% de la población activa está empleada en este sector y, además, la provincia dispone de más de 2.200 hectáreas de suelo industrial.

Burgos, además, es un ejemplo de crecimiento en la posición de mujeres en puestos directivos. Los datos del informe ‘Mujeres directivas y empresarias de Burgos.

Realidades y percepciones’ de la Universidad de Burgos y FAE, revelan que el 35% de los mandos superiores en las empresas de la provincia están ocupados por mujeres, un dato por encima de la media nacional y aún más de la europea.

Además, destaca las oportunidades que aporta el conjunto de la región, ya que casi el 67% de las mujeres directivas han nacido en Burgos. La región cuenta con 11.300 mujeres que ejercen cargos directivos, lo que supone un aumento del 21% en los últimos cinco años.

Un claro ejemplo de esta tendencia se produce en los socios promotores de POLO positivo, que cuentan con mujeres en posiciones directivas que ostentan las máximas responsabilidades de decisión.

Destacan casos notables como el de Cristina Blanco, CEO de Antolin; o María Eugenia Clemente, CEO de Aciturri Aeroestructures. A ellas se unen ejemplos inspiradores de directivas como Blanca García, CEO de Cerámicas Gala; Inés Fernández, CEO de L’Oreal; y Camille Green, CEO de Campofrío Frescos, entre otras.

Las inscripciones al evento ya están abiertas en la página web de POLO positivo: www.polopositivo.es/mujer-industria/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba