Bruno Alonso Ruiz: Ser artista y buscar formas de sobrevivir en el mundo
URBRU o Bruno Alonso Ruiz, ya en el título, adelanta el contenido de la muestra “es un juego de palabras en el que pluriempleada sería como la vida. Las obras son como un fanzine con textos enfocados a experiencias laborales de lo que es ser artista sin serlo y tener que encontrar maneras de sobrevivir”, explica el artista.
En total, en la exposición se presentan más de veinte cuadros, pintados sobre material reciclado. URBRU trabajó durante un tiempo en una papelería y cuando se acumuló mucho papel y cartón que querían tirar, decidió que aún se podía utilizar. “Con esos mismos papeles hice mi propio papel e hice mi pintura con carbón”.
Esta es la primera exposición de Bruno en su ciudad natal.
En sus obras el artista representa su propia experiencia, pero la extiende a muchas personas más «en el fondo es un reflejo de la gente que se intenta dedicar al mundo del arte y al final no puede, tiene sus proyectos y va probando, pero a la par tiene que buscar otros trabajos.
Es una experiencia personal, pero compartida con bastantes personas, no solo del mundo del arte, porque el trabajo va condicionando nuestro proyecto personal y nuestro tiempo”.
El objetivo de Bruno de priorizar su carrera artística le hizo dejar el trabajo en la papelería y emigrar a Suiza durante dos años, para tener mayor libertad “no quiero verme atado a un trabajo y me gustaría desarrollar mis proyectos y participar en otros colaborativos”.
Sobre su estilo afirma que “son figuras sencillas que se repiten, seres, símbolos, animales con una estética casi primitiva, infantil con un toque oscuro”.
En definitiva, “Pluriempleada o muerte” es una conjunción de trabajos y experiencias donde se representan quejas, alegrías, preguntas, vivencias y estupideces no tan descabelladas, una marcha en busca del camino eterno hacia una vida más digna “de la no gente del arte, con todo su contexto de supervivencia y de clase trabajadora” asegura URBRU.
URBRU (o Bruno Alonso Ruiz), nació en Burgos. Lleva los últimos ocho años con su base principal en Os Blancos, una aldea Ourensana cerca de Xinzo de Limia. Allí formó parte del colectivo Espacio Matrioska, mientras seguía desarrollando una serie de proyectos individuales y otros trabajos de supervivencia.
Esto junto con trabajar una huerta y hacer una vida “aislada” con un grupo de colegas influenció su manera de pensar y hacer las cosas. El cariño, el lugar, el trabajo manual, el aprovechamiento de recursos, el juego, el tiempo y la diversión son los pilares de sus procesos e inquietudes creativas.