LocalNoticiasProvincialSolidaridad

Éxito de participación en las XII Jornadas Estatales de Servicios Sociales en Burgos


El Consejo General del Trabajo Social de España es la organización profesional encargada de representar a nivel nacional a los 36 colegios profesionales de Trabajo Social y a más de 48.000 trabajadoras sociales.

Los días 20 y 21 de octubre se han celebrado las XII Jornadas Estatales de Servicios Sociales en contextos urbanos y rurales en el Fórum Evolución Humana de Burgos, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Federación Estatal de Municipios y Provincias de España (FEMP).

El evento profesional ha contado con la asistencia de más de 300 profesionales y representantes de personas usuarias para debatir y reflexionar sobre el presente y el futuro del sistema de Servicios Sociales.

El Trabajo Social es una profesión que cada vez goza de mayor valoración, encontrándose en muchos y variados ámbitos de la actividad social de este país.

El principal ámbito laboral para las trabajadoras sociales son los Servicios Sociales, como profesionales de referencia y como principal nicho laboral de estas. Los Servicios Sociales han sido los protagonistas de estas jornadas que se han celebrado durante dos días en la ciudad de Burgos.

Bajo el título “Trabajo social crítico, generador de vínculos y redes relacionales comunitarias para la transformación social», las jornadas han sido un espacio de reflexión y exposición de experiencias comunitarias en intervención del trabajo social en contextos rurales y urbanos.

Este evento profesional ha contado con la asistencia y participación Patricia Bezunartea, trabajadora social y directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (en funciones).

Bezunartea ha participado en una mesa de debate sobre el rumbo futuro de los Servicios Sociales públicos, en la que ha destacado que “somos el único país de Europa que ha dedicado un componente específico para la política social. Somos el único país que ha situado más de 300 millones de euros a los Servicios Sociales para poner la atención social en el centro del cuidado a la ciudadanía”.

Asimismo, ha querido incidir sobre el compromiso del Gobierno central con la aprobación de la primera Ley Marco Estatal de Servicios Sociales dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social ha querido explicar la importancia de la celebración de eventos profesionales, como estas jornadas, en tanto que permiten reunir generar espacios para reflexionar sobre cuestiones que nos preocupan como profesión.

Actualmente en Servicios Sociales las trabajadoras sociales tenemos grietas que nos han de preocupar porque a partir de la investigación del IV Informe ISSE hemos detectado debates y malestares como el fuerte peso de la burocratización, el dilema entre el ser y el deber ser, la fuerza del discurso neoliberal con discursos complacistas y de acomodación”.

Ha querido poner el énfasis también la necesidad de situar en el centro a las personas usuarias, “como profesionales de los Servicios Sociales tenemos que huir de actitudes meritocráticas de exigencias constantes a las personas usuarias y nos alejamos del cambio social para dar respuesta a los ritmos que nos marcan otros”.

El refuerzo y la visibilización del ámbito rural es clave y fundamental en el desarrollo y la consolidación de los Servicios Sociales del futuro.

Así, en Burgos se ha reflexionado estos días sobre un sistema que ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones la importancia de la cohesión social, la defensa de la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

Las reivindicaciones el mundo rural han sido constantes a lo largo de todas las mesas de debates, la importancia de tejer vínculos comunitarios, de garantizar una atención cercana que asegure el acceso a los Servicios Sociales independientemente del lugar de residencia de las personas.

En esta línea la ponente Belén Navarro ha comenzado su ponencia con la siguiente reivindicación: “En el mundo rural no necesitamos cariño, necesitamos recursos y dinero porque de ello depende la supervivencia de las personas que viven en los entornos rurales como la zona de las Alpujarras de Almería”.

Finalmente, en diferentes momentos de las jornadas se ha reconocido, apoyado y reforzado el movimiento “Reconocimiento YA” de las profesionales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos que llevan años luchando por la mejora de las condiciones laborales para poder ofrecer una atención de mayor calidad y calidez.

María Jesús González, representante del movimiento de las trabajadoras sociales burgalesas, ha afirmado que se necesita “valentía para luchar por unas mejores condiciones laborales, por un trabajo digno, porque eso se traducirá en una mejor atención a las personas con las que trabajamos.

No debemos tener miedo de reivindicar nuestros propios derechos como profesionales, empezamos en Burgos y cada vez más compañeras se unen a esta lucha, trabajadoras sociales de Madrid, Andalucía y Cataluña.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba