La Asociación de Municipios del Camino de Santiago se suma a la Federación Europea
Como entidad dedicada a la promoción y preservación de esta icónica ruta milenaria, es un paso importante en nuestra misión de salvaguardar y fomentar el Camino de Santiago como un destino cultural de relevancia histórica”, explica Maximiliano Barrios, gerente de la Asociación, quien recuerda que “no es casualidad que esta ruta haya sido reconocida oficialmente como el Primer Itinerario Cultural por el Consejo de Europa, ya que representa un legado cultural compartido durante siglos que merece ser celebrado y conservado”.
Con la adhesión a la Federación Europea del Camino de Santiago, desde la asociación española, confían poder contribuir activamente a dos objetivos clave: unirse a todos los países por los que atraviesa el Camino y colaborar con otras entidades a lo largo de la ruta Jacobea.
“Queremos construir una conciencia europea compartida en relación con el Camino de Santiago, un patrimonio histórico común y un modelo de convivencia y solidaridad, tal como lo reconoce el Consejo de Europa”, afirman. Hoy por hoy, la Asociación representa de 111 municipios del Camino de Santiago Francés a su paso por las regiones de Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra.
Federación del Camino de Santiago
La adhesión a la Federación Europea del Camino, se concretó hace unos días en la ciudad de Torún, en Polonia. Actualmente, la federación aglutina a otras nueve entidades de Bélgica, España, Francia, Italia, Lituania, Polonia y Portugal.
En concreto, integran la federación: Asociación de Municipios del Camino de Santiago en Lituania; Región de Kujawsko-Pomorskie en Polonia; Oficina de Turismo de Sur Limburgo en Países Bajos; Departamento de Patrimonio Cultural de la Provincia de Namur en Bélgica; Comunidad de Aglomeración Puy-en-Velay en Francia; Ciudad de Asís Oficina de Comunicación y Marketing en Italia; Oficina Interactiva de Turismo de Vila Pouca de Aguiar en Portugal; Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo de Asturias y la Axencia Turismo de Galicia, ambas en España, a los que se suma ahora la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés