La Universidad de Burgos sede por primera vez en la Olimpiada Informática de Castilla y León
El próximo 17 de febrero se celebrará, de forma simultánea en Burgos, León, Salamanca y Valladolid, la 4ª Olimpiada Informática regional de Castilla y León OICyL 2023.
El objetivo fundamental de esta Olimpiada es difundir y promocionar la informática, y en especial la programación de ordenadores, entre los estudiantes de la región.
Por primera vez el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y F.P. Grado Medio de Burgos (menor de 20 años), podrá participar desde la Escuela Politécnica Superior (Milanera) de la UBU, sin desplazarse a otras provincias
La Olimpiada Informática, una de las Olimpiadas Científicas convocadas anualmente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, es un concurso individual de programación algorítmica que se celebra anualmente en Castilla y León, y que da acceso a la Olimpiada Informática Española y posteriormente a la Olimpiada Informática Internacional.
El plazo de preinscripción ya está abierto y da acceso a programa de entrenamiento gratuito, consistente en un plan de formación en programación y algoritmia para conocer y mejorar las competencias y habilidades de C++ y adquirir la capacidad de resolver problemas mediante soluciones algorítmicas.
Este programa ayudará a los participantes a afrontar con más garantías las pruebas de la Olimpiada, aunque también pueden concurrir al certamen sin participar en él.
Desde la organización de la sede de Burgos se entregarán 4 premios: 3 a las primeras posiciones y uno a joven promesa, aunque solo el ganador de esta fase regional concurrirá a la Nacional que se celebrará en Sevilla en el mes de marzo.
El estudiantado que no se clasifique en la fase regional, también podrá participar en el clasificatorio abierto online que tendrá lugar el 28 de febrero de 2024.
Las pruebas consistirán en la resolución de varios ejercicios de programación. Cada ejercicio plantea un problema a resolver mediante un programa de ordenador. El participante tendrá que pensar el algoritmo que resuelve el problema de forma computacional y programarlo.