Concienciar sobre movilidad sostenible a través de la literatura infantil
Sensibilizar sobre la movilidad sostenible, como medio para reducir la contaminación ambiental y las emisiones de CO2, es el objetivo final del programa Aprendizaje Servicio “Integración de la Movilidad Sostenible en la Educación Primaria a través de la literatura infantil”.
Este proyecto busca difundir los principios y beneficios que implica la movilidad sostenible entre los escolares de Educación Primaria. Para ello se diseñarán creativas, relacionadas con la lengua y la literatura, que transmitirán la importancia del concepto de movilidad sostenible.
El alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria elaborará y desarrollará estas actividades, lo que además les permitirá adquirir y desarrollar competencias tales como la expresión oral, comunicación corporal, escucha activa, creatividad, habilidades para el trabajo en equipo, etc.
Con este marco, Hernán Gonzalo Orden, profesor de Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la UBU y Félix Gutiérrez Martínez, presidente de la Asociación Andando Burgos han impartido esta semana el taller Movilidad Sostenible en ámbito urbano.
El taller, que se celebró en dos sesiones diferentes en la Facultad de Educación, tuvo una gran acogida por parte del alumnado, que pudo conocer con mayor profundidad algunos de los problemas de la movilidad urbana actual relacionados con la contaminación, el diseño urbano orientado al vehículo privado, la seguridad vial, la exclusión de parte de la ciudadanía… y algunas soluciones destacando el fomento de la movilidad sostenible.
El objetivo es que el estudiantado universitario, futuros maestros y maestras, tenga los conocimientos necesarios en materia de movilidad para trasladarlos al de Educación Primaria, a través de los materiales didácticos que diseñen, en este caso empleando como vehículo la literatura infantil.
Este programa de Aprendizaje Servicio nacido en la Universidad de Burgos cuenta con la colaboración del CEIP Sierra de Atapuerca, CEIP Fuentecillas, Asociación Andando Burgos y DGT. Coordinación Provincial de Educación Vial.
Este proyecto ApS es uno de los seleccionados en la V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Transformación Social en Aprendizaje y Servicio (ApS) para el Curso Académico 2023-2024.
La Universidad de Burgos desarrolla esta metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) desde 2019 con un trabajo promovido por el Centro de Cooperación y Acción Solidaria, la Unidad de Atención a la Diversidad y el Programa Intergeneracional.