Se realizan las 13ª Jornadas de Enseñanza de la Física organizadas por la Universidad de Burgos
La Física es una de las disciplinas de las ciencias básica mejor consideradas en España”, así se ha expresado el presidente de la Real Sociedad Española de Física, Luis Viña Liste, en la inauguración de las 13ª Jornadas de Enseñanza de la Física, organizadas por el Departamento de Física de la Universidad de Burgos.
Más de 70 investigadores y docentes de diferentes niveles educativos participarán durante dos días en estas jornadas que abordan las novedades didácticas y legislativas más importantes sobre esta enseñanza y temas como la comunicación de la ciencia o la penetración de los bulos científicos.
A juicio de Viña, esta buena salud de la disciplina se pone de manifiesto en las notas de entrada que exigen las universidades, entre las más altas, pero sobre todo se debe a la formación que se imparte “no solamente damos un acervo de conocimiento, si no que enseñamos a pensar.
Eso es lo que hace falta a la sociedad, capacidad para enfrentarse a problemas nuevos y la Física es idónea para eso”, afirmó.
Viña también puso en valor a los jóvenes físicos “la Física se está renovando, nunca he visto personas con más ilusión, motivación y ganas de hacer cosas por la sociedad y su trabajo merece muchísimo la pena. Se decía que la Física era la Ciencia del siglo XX, pero en el XXI sigue en primera línea”.
El presidente además respaldó la celebración de este tipo de actividades, que mejoran la formación de los docentes que imparte física en cualquier nivel educativo.
También hizo hincapié en la mejora que supondría que los profesionales de la Física impartieran esta materia en niveles previos a la universidad “el hecho de que los Físicos no den clase en secundaria es un problema singular español, que no se da en otros países”.
Alfredo Bol Areba, del Departamento de Física de la UBU y coordinador de las Jornadas, explicó que el objetivo es dar una oportunidad a los profesionales de la enseñanza de la Física, de los niveles universitarios y previos a la Universidad, de tener una reunión cada 2 años en Burgos “las jornadas se vieron interrumpidas por la COVID y desde la Real Sociedad Española de Física nos animaron a recuperarlas, ya que se organizan de manera compatible y alterna con su encuentro nacional bianual, lo que nos permite dar continuidad a este contacto”.
Además, Bol, tuvo durante su intervención palabras de agradecimiento para Verónica Tricio, la profesora de la UBU impulsora, junto con su equipo, de las doce ediciones anteriores.
Junto a Viña y Bol, la mesa de inauguración estuvo conformada por Chantal Ferrer Roca, vicepresidenta de la División de Enseñanza y Divulgación de la Física; Álvaro Barrio, del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Burgos; Nicolás Cordero, director del Departamento de Física de la UBU; y Francisco Javier Hoyuelos, vicerrector de Formación Permanente.
Todos ellos coincidieron en señalar lo oportuno de estas jornadas que, edición tras edición, abordan la actualidad de una disciplina tan imprescindible como la Física y su enseñanza.
“Tenemos que formarnos para poder transmitir a nuestro estudiantado, tenemos que hacer innovación educativa con objetivos y fines, y jornadas como esta son un paso más hacia una innovación de calidad”, afirmó el vicerrector antes de dar las jornadas por inauguradas.
Tras la inauguración, Luis Viña Liste impartió la conferencia inaugural de las jornadas bajo el título “Materiales 2D a vista de pájaro”.
Gracias al convenio de colaboración con la Dirección Provincial de Educación, estas jornadas tiene carácter de actividad formativa para los profesores de etapas preuniversitarias, además de para el personal de la Universidad de Burgos, a través del IFIE.