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Leo y aprendo fácil», un proyecto para mejorar la comprensión en alumnado con dificultades en la lectura


Ayer lunes, en la Facultad de Educación, comenzó el proyecto de Aprendizaje-Servicio “Leo y aprendo fácil”, que busca promover el acceso, la comprensión y el aprendizaje de textos escolares a alumnado con dificultades de comprensión lectora.

Estudiantado de segundo curso del grado en Maestro de Educación Primaria de la UBU, en colaboración con las asociaciones ASPANIAS, Calzadas, Familias de personas sordas de Burgos (ARANSBUR) y Dislexia Burgos (ADBu), participan en este proyecto.

El alumnado universitario, como parte del trabajo práctico de dos materias de su carrera – Fundamentos psicopedagógicos de atención a la diversidad y Didáctica de las Ciencias adaptará y validará, con ayuda de las asociaciones implicadas, textos de Ciencias de la Naturaleza en formato de lectura fácil.

Esta forma de narrar y maquetar la información facilitará al alumnado de Educación Primaria con diversidad funcional cognitiva, auditiva, lingüística y/o lectora, la comprensión de textos y, como consecuencia, la realización de actividades y participación en el aula.

El punto de partida fue la mesa redonda celebrada ayer, bajo el título “Lectura para todos, una forma de inclusión”, en la que participaron Natalia Zatón, de Aspanias; Cristina Urgoiti, de Calzadas; Charo de Miguel, de ARANSBUR; y Silvia González, de ADBu; para sensibilizar a los estudiantes universitarios de la necesidad y alcance de este proyecto.

Este proyecto Aprendizaje-Servicio busca concienciar a futuros maestros y maestras de que la comprensión del contenido que se trabaja en el aula es un derecho de todo el alumnado y de la importancia de conocer diferentes niveles de adaptación de textos.

El objetivo final es atender las necesidades educativas del alumnado y promover al máximo sus capacidades para construir un contexto de inclusión real y que nadie del aula se quede atrás.

El próximo lunes, 2 de octubre, Cristina Urgoiti y Natalia Zatón, implementarán un “Taller teórico-práctico de lectura fácil”, para formar al alumnado universitario en pautas y recomendaciones específicas de lectura fácil.

Este proyecto, coordinado por la profesora Gemma Santaolalla Mariscal, forma parte del Catálogo de proyectos del Programa Aprendizaje Servicio de la Universidad de Burgos para el curso 2023/2024.

ApS es una metodología educativa que integra los procesos de aprendizaje con la realización de tareas al servicio de la comunidad, poniendo especial énfasis en el análisis crítico y la comprensión de problemas y necesidades sociales reales del entorno, implicándose en su resolución de forma creativa.

El objetivo principal es formar socialmente la labor del alumnado, ya que gracias al aprendizaje de contenidos, destrezas y aptitudes propias de cada Grado que se imparte en la Universidad de Burgos, se desarrollará el compromiso cívico y social a partir de la práctica reflexiva.

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