Más de 1.000 estudiantes participaron en el Programa Aprendizaje-Servicio 2022-2023
La Universidad de Burgos ha celebrado hoy una jornada de balance del Programa Aprendizaje-Servicio, que alcanza su tercer año convertida en una propuesta de innovación educativa y transformación social.
El objetivo es desarrollar aspectos cognitivos, sociales y éticos del alumnado universitario, favoreciendo su crecimiento personal y el logro de competencias profesionales.
La Universidad de Burgos ha desarrollado este curso 20 proyectos, que han implicado a 1.014 estudiantes, 55 entidades, 40 docentes y 2.316 beneficiarios.
Ileana M. Greca Dufranc, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, ha explicado que el Aprendizaje-Servicio en España se aborda, mayoritariamente, desde una perspectiva investigadora y como la UBU ha logrado, además, “convertirlo en una metodología didáctica, arraigada en su ADN, gracias al esfuerzo de docentes, entidades sociales y técnicas involucradas en el proceso”.
“Nuestro objetivo es internacionalizar y repensar los servicios sociales”, afirmó la vicerrectora. Esto se hará a través del nuevo convenio con la Junta de Castilla y León, para trabajar en proyectos con terceros países, promoviendo así la cooperación al desarrollo y, por otra parte, a través del proyecto de Universidad Europea RUN-EU, que implica a universidades de seis países incluida la UBU, con el objetivo de iniciar un estudio piloto que involucre a dos universidades, con estudiantes y entidades de ambos países.
El propósito de esta internacionalización es enriquecer las experiencias educativas, fortalecer el conocimiento y continuar brindando un servicio valioso a la sociedad, “queremos que el aprendizaje servicio sea una herramienta para desarrollar competencias en los estudiantes, un objetivo fundamental de la Universidad de Burgos”, ha asegurado.
La responsable del vicerrectorado también adelantó la próxima publicación de un libro que recogerá los proyectos vinculados a las Ciencias de la Salud y manifestó la voluntad de elaborar otro que reúna todos los desarrollados en la UBU.
A continuación, Natividad de Juan y Soraya Cámara, pertenecientes al equipo ApS, desglosaron parte de los proyectos, su evolución y como han ganado importancia durante los últimos 4 años, con una implantación gradual de esta metodología alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Estos proyectos promueven valores como el cuidado, el compromiso, la empatía y la solidaridad y buscan un cambio en la percepción del alumnado y su sensibilización sobre diversas problemáticas sociales”, afirmó Natividad de Juan.
Durante la exposición aportaron datos sobre las titulaciones y asignaturas implicadas en estos proyectos, que se centran en temas como la inclusión escolar, personas mayores, arte, igualdad de género, movilidad sostenible, salud mental, diversidad… y destacaron la valoración positiva de los resultados por todas las partes implicadas – estudiantado, docentes, asociaciones y usuarios.
Además, invitaron a toda la comunidad universitaria a participar en la próxima convocatoria de Proyectos ApS para el curso 25023-2024.