La Universidad Isabel I y CEEI Burgos organizan una jornada de Transformación Digital de las pymes en el marco del programa europeo I4U
La inauguración de la jornada formativa del I4U corrió de la mano de María Jesús Cuéllar, Presidenta de la Universidad Isabel I, quien destacó que el proyecto europeo se enmarca en la transición digital y la mejora de las competencias de la industria 4.0 de las empresas.
Para la Presidenta de la Universidad Isabel I, la cuarta revolución industrial, “la 4.0, produce cambios copernicanos en todos los ámbitos de nuestra vida: a nivel personal, en cómo nos comunicamos, aprendemos o compramos y cómo hemos integrado la tecnología en el cuerpo humano; a nivel laboral, en la forma de trabajar y en las nuevas tendencias de desarrollo profesional dentro de las organizaciones; y a nivel social, en la forma en que interactuamos, construimos y participamos en la sociedad”.
María Jesús Cuéllar subrayó la idea de que hoy en día, la tecnología se ha integrado en la vida cotidiana y el mundo se ha convertido en una aldea global interconectada donde los mercados laborales ya no tienen fronteras geográficas.
“Las organizaciones debemos identificar las tecnologías que mejor satisfacen las necesidades de las empresas para poder avanzar en la gestión e integrarlas en ellas”, matizó.
“Es un momento de cambios y oportunidades, de perder o ganar cuota de mercado. Para ello tenemos que aprender e identificar necesidades y objetivos, y consecuentemente, las tecnologías.
Sólo hay una forma de hacerlo, a través de la formación y el aprendizaje”, señaló María Jesús Cuéllar. En la adquisición de nuevas competencias, considera relevante incluir nuevas habilidades, o upskilling, al currículum personal del trabajador, que le permitan crecer en su rol actual, mejorando su productividad o facilitando su promoción interna en la empresa.
6 ecosistemas de upskilling
Según datos de la Unión Europea, más de las dos terceras partes de las empresas a nivel europeo tienen dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias; sólo el 37% de los adultos mayores de 24 años reciben formación de forma periódica y el índice de economía y sostenibilidad analizado en la Unión Europea resalta que 4 de cada 10 adultos carece de capacidades digitales básicas.
“Por eso, formarse no es una opción, es una necesidad. Las personas, hoy más que nunca, necesitamos dotarnos de mayores capacidades y seguir aprendiendo. Este es el objetivo del proyecto I4U: poner en marcha 6 ecosistemas de upskilling que reúnan a pymes de sectores de gran intensidad de mano de obra con centros de educación (de formación profesional y de educación superior) implicados en los procesos de transformación digital.
La misión es trabajar de forma colaborativa para desarrollar programas de formación en TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y crear capacidades en competencias digitales que se ajusten a las necesidades de las pymes”, reseñó María Jesús Cuéllar.
I4U desarrollará una plataforma educativa en la que se complementarán las necesidades y nuevas habilidades para las pymes, de manera que se adapten al nuevo reto de la transformación digital.
“Este programa está alineado con los objetivos de la Universidad Isabel I, conscientes de la necesidad de hacer frente a todos estos retos que el mundo actual demanda, a través de programas formativos, el nuevo modelo educativo online o las iniciativas de emprendimiento”, concretó Cuéllar.
Juan Carlos Martínez, Coordinador del Proyecto Europeo I4U, ofreció unas pinceladas sobre el proyecto europeo, ahondando en el concepto de que la industria 4.0 promueve la posibilidad que las pymes adquieran esas capacidades tecnológicas y, de esta manera, se facilite la transferencia de conocimiento entre los distintos ecosistemas que forman parte del proyecto como son las pymes y las entidades formadoras.
Desafíos y oportunidades
En la primera mesa de debate de la jornada sobre ‘Desafíos y oportunidades para las pymes en la Industria 4.0’ han participado Diego Tamayo, CEO de DIFADI; Iván Ordóñez, CEO y Fundador de Inmersive Oasis; Florencia Liubitch, Fundadora de Inglés a la Carta; y Román Cantero, CEO y Fundador de DYE.
Los expertos han analizado los desafíos económicos y de aprendizaje que se les plantean a las pymes para poner en marcha los programas de digitalización. Han incidido en señalar que estos programas sólo son posibles con las ayudas europeas. Igualmente, han puesto el acento en seguir un plan pautado, a través del marketing digital, que amplíe horizontes para las pymes.
Por otro lado, durante la ‘Exposición de casos de éxito’, se ha podido conocer de primera mano la experiencia y actividad profesional de Francisco del Olmo, CTO de DIFADI; Gabriel Cerra, CEO y Fundador de Inmersive Oasis; y Andrés Menéndez, Director Técnico de AMS Ingeniería.
Los ponentes consideran clave estar al día en la aplicación de las nuevas tecnologías en las pymes. También señalaron las reticencias de los trabajadores para aplicar las tecnologías en su actividad laboral en algunas ocasiones. En otro orden de cosas, subrayaron la importancia de saber definir cuándo es necesaria la digitalización de una pyme.
Programa Executive para directivos
Para finalizar la jornada, José Antonio Gaite, Secretario General de la Universidad Isabel I, ofreció los detalles del programa formativo de la Universidad Isabel I dirigido a quienes realizan labores directivas y de formación.
El Programa Executive para directivos de Pymes, capacita a las personas directivas de pymes, de entre 10 y 249 trabajadores, para que elaboren el plan de transformación digital de su compañía.
Este proyecto se ampara dentro de los fondos europeos Next Generation UE y promueve la incorporación de las tecnologías digitales, especialmente con el análisis y gestión de los datos, para mejorar el aspecto operativo, la prestación de servicios, el diseño de productos y la experiencia del cliente.
José Antonio Gaite destacó que “la tecnología automatiza los procesos para hacer las tareas más efectivas y eficientes, mejora la toma de decisiones, incrementa la productividad y fideliza a los clientes de la empresa, ya que garantiza y preserva la seguridad de los datos para evitar filtraciones al exterior”.
Este programa consta de 15 ECTS, con 136 horas lectivas MOOC bajo el epígrafe ‘Generación Digital’ y 35 horas presenciales, además de la oportunidad de elaborar un plan de transformación digital, que se apoyará con 10 tutorías.