Las Jornadas de Cultura de Defensa y Ciencia Política analizan el impacto en la sociedad de la rivalidad entre grandes potencias
Esta mañana han comenzado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, las Jornadas de Cultura de Defensa y Ciencia Política “Incidencia de la rivalidad entre grandes potencias para la Política Exterior y de Defensa de España”.
Las jornadas tienen la vocación de ser un espacio de debate y reflexión sobre la rivalidad entre grandes potencias y su influencia, durante los próximos años, en cuestiones con un impacto directo en la vida de la sociedad española y europea, en ámbitos como el económico, el comercial o el energético, además de en la política de defensa de España.
Esta actividad se enmarca en el acuerdo que mantienen el Ministerio de Defensa y la Universidad de Burgos “un fructífero convenio, que además de estas jornadas propicia las de Derecho y Defensa y las de Patrimonio y Defensa” como explicó el director de las jornadas, el profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración, Javier Antón Merino, que también destacó el nivel de los ponentes, que durante dos días brindará al estudiantado una amplia visión de esta y otras cuestiones.
La importancia de esta colaboración también fue puesta de relieve por el coronel Francisco de Asis Ramírez Ramírez, subdelegado de Defensa en Burgos “una relación que se extiende ya más de 25 años y en la que hemos ido evolucionando e involucrándonos”, aseguró, en referencia al resto de actividades académicas, culturales, o de inserción laboral en las que colaboran ambas instituciones.
A juicio del subdelegado el objetivo de esta colaboración es mostrar la importancia de la seguridad y la Defensa y su incidencia en la sociedad.
En concreto, refiriéndose a las jornadas, explicó cómo ha evolucionado desde el siglo XX la rivalidad entre potencias “hemos visto cómo la política de bloques ha cambiado y desaparecido.
Hemos vivido una época en la cual solamente existía una potencia dominante y ahora estamos en otra en la que nos encontramos una potencia dominante y otra emergente ya estabilizada”.
El coronel hizo hincapié en que, si bien estos cambios no han afectado a las alianzas internacionales de España, si han demandado una mayor implicación en la política exterior y de defensa “en un mundo interrelacionado como el actual cualquier posible conflicto tendrá importantes repercusiones en áreas como la económica, la comercial o la energética, que finalmente se trasladarán a toda la sociedad. De ahí la importancia de garantizar nuestra seguridad, adelantarse y prevenir riesgos”, afirmó
Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Santiago Bello Paredes, destacó el valor formativo de estas jornadas para el alumnado y destacó la necesidad de comprender la geopolítica y sus implicaciones en la sociedad actual y reflexionar sobre la importancia de mantener y defender la libertad y la democracia “os animo a que seáis libres y este tipo de conferencias creo que sirven para ello.
Esa libertad hay que defenderla, y nuestras armas como universitarios son nuestra inteligencia y nuestra capacidad de decidir entre varias soluciones, para elegir aquella que sea mejor para nosotros y nuestra colectividad”.
Por último, Sergio Pérez Castaños, vicesecretario general de la UBU, dio por inauguradas las jornadas, no sin resaltar como este tipo de conferencias complementan la formación del alumnado en materia internacional, aportando una perspectiva valiosa de cara al futuro.