De Burgos a Valencia, campus de verano para jóvenes con discapacidad
La entidad burgalesa Fundación Miradas, como entidad coordinadora, junto a la Universidad de Burgos (UBU) ha organizado el campus de verano “UniDiversidad en acción”. Esta iniciativa se está desarrollando en la ciudad de Valencia entre los días 2 y 10 de septiembre.
En este campus participan 24 jóvenes burgaleses entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual o autismo acompañados por 7 profesionales de Fundación Miradas y 2 profesores de la UBU.
Durante estos días desarrollarán actividades formativas orientadas al aprendizaje a través del juego y lo lúdico, talleres sobre habilidades sociales, inserción laboral, capacidad jurídica, uso de las TIC, etc.
También se visitarán diferentes recursos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Parque Natural de la Albufera. Todas estas actividades se enmarcan dentro de los principales objetivos del programa, desarrollar experiencias inclusivas en actividades deportivas, de ocio y cultura.
Este viaje congregará a jóvenes de diferentes asociaciones de Burgos. Para la selección del alumnado participante en el campus se ha contado con Autismo Burgos, Aspanias Burgos, Apacid y Asociación Síndrome de Down Burgos.
El programa UniDiversidad es financiado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo dirigido a mejorar las competencias de jóvenes con discapacidad para el acceso al mercado laboral. A lo largo del verano se han desarrollado un total de 15 programas formativos liderados por universidades y entidades del tercer sector.
A pesar de que en España no se cuenta con datos estatales de prevalencia, las referencias internacionales apuntan que el trastorno del espectro del autismo se presenta en 1 de cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2020).
Algunos centros de investigación, como el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos, sitúan esta cifra en 1 de cada 36 casos. Esta alta prevalencia hace que el autismo se considere una cuestión urgente de abordar en relación a la salud pública, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud.
En el caso de España, esta necesidad está recogida en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Gobierno en 2015, cuyo plan de acción específico para los años 2023 – 2027 ha sido aprobado en fechas recientes.
La Fundación Miradas es una organización creada en 2013, de ámbito estatal y cuya misión está orientada a la construcción de un futuro mejor para las personas con autismo, asegurando su protección jurídica y promoviendo la investigación y la innovación.
Para conseguir estos objetivos desarrolla diferentes acciones de apoyo, asesoramiento y servicio a las personas con autismo relacionadas con su capacidad jurídica y a sus familias, así como a la puesta en marcha de diferentes actividades formativas, de cooperación, sensibilización, asistencia, investigación, innovación y desarrollo. En 2022, más de 1.600 personas se beneficiaron de manera directa de algunas de sus actividades.