Se presentan 36 propuestas al Concurso de Creación de Proyectos Culturales de Burgos 2031
La convocatoria del Concurso de Creación de Proyectos Culturales de Burgos 2031 ha recibido un total de 36 propuestas, según ha señalado este martes el alcalde accidental y presidente de la Sociedad Promueve, César Barriada.
Barriada ha reafirmado el compromiso del equipo de Gobierno local con el proyecto encaminado a la obtención del título de Capital Europea de la Cultura en 2031, que se desarrolla bajo el título ‘Renacimiento’.
“Burgos debe funcionar como un laboratorio, un área de reflexión que nos permita a través del consenso y el diálogo optar por diferentes iniciativas”, ha puntualizado.
De las 36 propuestas recibidas al certamen, convocado antes de verano, dos han sido descalificadas por incumplir las bases estipuladas y el resto se enfrenta ahora a la selección de las diez finalistas, que correrá a cargo de un comité de selección.
De esas 34 propuestas, 18 están relacionadas con artes plásticas con intervenciones multidisciplinares, seis poseen una naturaleza musical, tres son del ámbito audiovisual, una de arquitectura, dos del mundo del videojuego, tres de artes escénicas y una del campo literario.
Son catorce los países representados en estas propuestas: Bulgaria, Polonia, Eslovaquia, Finlandia, Chipre, Suecia, Reino Unido, Eslovenia, Grecia, Bélgica y República Checa, además de Francia, Italia y Portugal, siendo estos tres últimos los que presentan un mayor grado de interacción con artistas o colaboraciones europeos.
La valoración de las propuestas, con un presupuesto de 14.000 euros más IVA, se desarrollará en septiembre y los autores de los proyectos seleccionados dispondrán hasta abril de 2024 para poder dar forma a las ideas planteadas.
En todo caso, se debe tratar de proyectos colaborativos, encaminados al fomento de la participación, la atención de personas y la generación de sentimiento de comunidad, en la línea de las directrices europeas.
Por ello, deberán generar procesos participativos y tener a Burgos como marco para el desarrollo de las propuestas, que contarán con la participación de al menos un artista o colectivos europeos, principalmente de ciudades candidatas al reconocimiento en 2031.