Castilla y León promueve ‘Sacyl Excelente’, su propio modelo de gestión de la calidad para centros de salud y hospitales
Es un modelo que englobará la gestión, la evaluación y el reconocimiento. En cuanto a la gestión, se establecerán una serie de objetivos que deben cumplir las propias unidades hospitalarias, servicios o centros de salud, como, por ejemplo, los relacionados con los derechos de los pacientes información, consentimiento y confidencialidad; con el desarrollo de los procesos infecciones relacionadas con la asistencia, higiene de manos, resultados obtenidos y con la seguridad de la atención notificación de incidentes o acciones establecidas para evitarlos.
Con posterioridad se llevará a cabo una evaluación de los parámetros obtenidos y, en virtud de estos, se procederá al reconocimiento de la unidad.
Para la obtención de este galardón, el ciclo comienza con la realización de una autoevaluación por parte de los propios profesionales sanitarios empleando herramientas como cuestionarios diseñados específicamente para tal fin. Del resultado de ese cuestionario se establecerán tanto las fortalezas como los puntos de mejora.
Para estas últimas, las áreas de mejora, se deberá elaborar un plan de actuación con medidas específicas, que tras ser implantado y llevado a cabo durante una anualidad culminará con una nueva evaluación.
Si tras ello los resultados han mejorado hasta alcanzar cierto valor, la Consejería de Sanidad avalará con su sello ‘Sacyl Excelente’ a la organización participante.
En virtud de los resultados obtenidos, la mención puede ser de nivel inicial, avanzado o excelente, siendo los indicadores y estándares más exigentes conforme se avanza en el proceso de reconocimiento.