Casi 300.000 personas podrán votar en las próximas elecciones generales en la provincia de Burgos
El próximo domingo 23 de julio de 2023 se celebrarán elecciones generales a las cuales están llamados a votar casi 300.000 electores en la provincia de Burgos.
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha manifestado hoy que la Delegación de Gobierno en Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno en Burgos, “tienen preparada toda la infraestructura necesaria para la celebración de las elecciones generales del próximo 23 de julio en las que podrán votar 296.401 ciudadanos de la provincia.
Son 2.588 electores menos que en la última convocatoria electoral para Cortes Generales, la de 10 de noviembre de 2019”.
Según ha destacado De la Fuente, se da la circunstancia de que el Censo de Españoles Residentes en España, el CER, ha disminuido desde los comicios de hace cuatro años en 3.529 electores mientras que el CERA, que es el Censo Electoral de los Residentes Ausentes, es decir, los españoles en el extranjero, ha aumentado en 941 personas.
Estas elecciones se convocaron por el Real Decreto 400/2023, de 29 de mayo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones generales. Se rigen por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la LOREG.
En las elecciones generales la circunscripción electoral es la provincia. En total, en la provincia de Burgos se eligen cuatro diputados de los 350 que componen el Congreso y cuatro senadores.
En la provincia de Burgos se han proclamado 11 candidaturas al Congreso y 10 al Senado.
CENSO
En estas elecciones pueden votar todos los españoles mayores de edad inscritos en el censo electoral, tanto residentes en España (el llamado CER) como residentes en el extranjero (el CERA). No pueden votar las personas condenadas por sentencia judicial firme a pena de privación del derecho de sufragio.
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de marzo de 2023, que recoge los movimientos comunicados por los Ayuntamientos, Consulados y registros Civiles producidos hasta el 27 de febrero 2023. Además, se incorporan las reclamaciones estimadas que se hayan podido presentar hasta el 12 de junio.
En total pueden votar 296.401 españoles y españolas de los cuales 277.537 forman parte del Censo de Españoles residentes en España y 18.864 se incluyen en el Censo de Españoles residentes en el Extranjero.
Como curiosidad, el subdelegado del Gobierno ha señalado que en Burgos hay más votantes mujeres que varones: “hablo del CER, de los que residen en España. Podrán votar 139.636 mujeres frente a 137.901 hombres. En cuanto a los grupos de edad, el mayor número de votantes se encuentra entre los 55 y 59 años. Son 26.650”.
Podrán votar el 23 de julio 10.810 nuevos electores con respecto a las últimas elecciones a Cortes Generales de noviembre de 2019. Son los que han cumplido la mayoría de edad, los 18 años, en estos últimos cuatro años.
Hay una novedad en estos comicios con respecto a los de 2019. La Ley Orgánica 12/2022, de 30 de septiembre, reformó el artículo 75 de LOREG, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero. Suprimió el llamado voto rogado, de tal modo que los españoles residentes en el exterior reciben la documentación electoral sin tener que solicitarla.
De los 18.864 electores residentes en el extranjero (del CERA) el país que más potenciales votantes acoge es, con mucha diferencia, Argentina con 5.070, seguida de Francia, con 1.656. Después están México, con 1.548; Alemania, con 1.088; Chile, con 1.065, y Estados Unidos, con 1.048.
ADMINISTRACIÓN ELECTORAL
La Administración Electoral es la encargada de garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral y el principio de igualdad. Integran la Administración Electoral las juntas electorales (central, provincial y de zona), así como las mesas electorales.
En las elecciones al Congreso de los Diputados o al Senado, las juntas electorales competentes para la realización de todas las operaciones en relación con la presentación y proclamación de candidatos, así como las de escrutinio general, etc., son las juntas electorales provinciales.
Además de la junta electoral provincial que hay en Burgos, hay otras siete juntas electorales de zona correspondientes con cada partido judicial (Aranda de Duero, Briviesca, Burgos, Lerma, Miranda de Ebro, Salas de los Infantes y Villarcayo).
Las mesas electorales serán 746 repartidas en 431 locales y estarán compuestas por tres miembros cada una, un presidente y dos vocales. En cada una de ellas habrá un representante de la Administración para remitir los datos.
Se emplearán 141 dispositivos móviles con 277 mesas asociadas, lo que representa más del 60% del total del censo electoral, mientras que en el resto se realizará a través de transmisión telefónica.
10.000 PERSONAS
En total participan directamente en el dispositivo electoral el próximo domingo cerca de 10.000 personas, de las cuales 2.238 son miembros de mesa. Otros 4.476 son los suplentes de estos miembros de mesa. Tendrán que estar atentos hasta que se constituyan estas mesas por si se requiere de su concurso.
Habrá cerca de 1.015 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad (430 Policía Nacional, 500 Guardia Civil y 85 Policía Local). También, 746 representantes de la Administración, uno por mesa. 50 empleados públicos de las subdelegaciones del Gobierno y de la Delegación del Gobierno. Y 48 miembros de las juntas electorales.
Se han impreso más de 2,5 millones de papeletas para el Congreso y 360.000 papeletas para el Senado.
En Burgos se ha solicitado un intérprete de lengua de signos para miembros de mesas. Además, ha habido 5 solicitudes de kits de voto accesible para personas con discapacidad visual que conozcan el braille.
Y hay también 31 mesas electorales con señalización de accesibilidad cognitiva gracias a la colaboración del Grupo Social Aspanias en coordinación con Plena Inclusión Castilla y León, la red de organizaciones que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
VOTO POR CORREO
En cuanto al voto por correo, lo han solicitado 29.466 personas. Esto es un 136% más que los que lo solicitaron en las últimas elecciones, las locales de mayo. Fueron entonces 11.984. Esta es una cifra muy similar a la registrada en las generales de 10 de noviembre de 2019 donde fue de 12.823.
PROCEDIMIENTO
El procedimiento que se va a seguir el día de la jornada electoral es el mismo que en todos los comicios. La constitución de las mesas y la comprobación del material se realiza entre las 08:00 y las 09:00 horas. A las nueve de la mañana empieza la votación que se prolongará hasta las ocho de la tarde.
A esa hora se cierra la votación. Si quedasen en el local electoral, o en el acceso al mismo, personas que todavía no hubiesen votado, la Mesa les dejará votar, y no permitirá que lo haga nadie más.
Acto seguido, el presidente de mesa introducirá en la urna respectiva los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo. A continuación, podrán votar los miembros de la mesa.
Para el escrutinio, se seguirá el siguiente orden: primero las elecciones al Congreso de los Diputados y después, las elecciones al Senado.
Los representantes de la administración trasladarán a los centros de datos la constitución de las mesas, a las 09:00 horas. A las 14:00 horas, el primer avance de participación. Y a las 18:00 horas, el segundo avance de participación.
Los resultados provisionales de las elecciones se podrán seguir también en tiempo real a través de la web resultados.generales23j.es, así como en la app oficial del Ministerio del Interior, 23J Elecciones Generales 2023, disponible para dispositivos iOS y Android, que ofrecerán información también sobre la constitución de las mesas electorales y los avances de participación.
SEGURIDAD
Todas las subdelegaciones del Gobierno han celebrado o están celebrando estos días juntas locales de seguridad para coordinar el despliegue de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. El 23 de julio se cuenta en Castilla y León con 8.500 efectivos policiales que trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de votación. La Policía Nacional desplegará 3.110 agentes, mientras que habrá 4.591 guardias civiles. Los ayuntamientos, aportarán 782 agentes de la Policía Municipal.
TRANSPORTE ELECTORAL
Como en anteriores comicios se ha establecido un sistema de transporte de electores por toda la provincia de Burgos, previa petición del Ayuntamiento respectivo, y que se han contratado a 27 empresas para la realización del mismo dando servicio a 587 localidades de 61 municipios.