RUN-EU obtiene nueva financiación en la convocatoria Erasmus+ 2023 para universidades europeas
La Comisión Europea ha anunciado los resultados de la convocatoria Erasmus+ 2023 para las universidades europeas, con buenas noticias para RUN-EU, de la que forma parte la Universidad de Burgos.
La Red Regional de Universidades Europeas (RUN-EU) se encuentra entre las 30 alianzas que han superado los requisitos del ejecutivo de la Unión Europea, obteniendo 83 puntos sobre 100. La subvención Erasmus+ de 14,4 millones de euros se concederá durante cuatro años, de 2024 a 2027.
Tras una evaluación en 2027, será posible recibir financiación para otros dos años, lo que significa que RUN-EU, incluida la fase piloto de 3 años, tendrá un marco operativo de al menos 9 años.
“La aprobación de este nuevo periodo de financiación de RUN-EU es sin duda un gran éxito, que permitirá a todas las instituciones asociadas consolidar su valor añadido en el desarrollo de las regiones europeas.
Ahora podemos contemplar el futuro de nuestra Universidad Europea como muy prometedor y estoy seguro de que el impacto será enorme en todos los niveles institucionales y en los ecosistemas regionales”, afirma Carlos Rabadão, actual coordinador de RUN-EU y presidente del Instituto Politécnico de Leiria.
En opinión de Manuel Pérez Mateos, rector de la UBU, “la reafirmación del compromiso de la Comisión Europea por las universidades europeas que conlleva esta convocatoria es, sin duda, uno de los grandes avances del sistema universitario europeo en los últimos años y, en el caso de nuestra Red Regional de Universidades Europeas, así como un importantísimo impulso al desarrollo regional basado en los valores de la sostenibilidad, el multiculturalismo y la inclusión.
Para la Universidad de Burgos, participar de los fondos de esta convocatoria representa una oportunidad única para consolidar nuestra dimensión europea y la de nuestros socios locales”.
Por su parte, Vincent Cunnane, presidente de la Universidad Tecnológica de Shannon (Irlanda) y coordinador de RUN-EU para el nuevo ciclo, destaca que “se trata de un logro enormemente significativo para las regiones de Europa y de un voto de confianza en el potencial de nuestras regiones para liderar y prosperar.
La ampliación de RUN-EU es, en última instancia, un reflejo de este potencial y una demostración de los puntos fuertes de las regiones. Estoy deseando trabajar con todos los socios de RUN-EU para hacer realidad las nuevas posibilidades que nos ofrece esta nueva fase. Por supuesto, para la TUS, una universidad de ámbito regional situada en el extremo occidental de Europa, este es un momento singular».
RUN-EU funciona ya actualmente como una alianza de nueve instituciones superiores de ideas afines procedentes de todas las regiones de Europa con un fuerte enfoque en el desarrollo regional, tras la integración hace 7 meses de la Universidad de Burgos y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Howest (Bélgica) como nuevos miembros.
Todos los socios de la alianza han manifestado su entusiasmo por continuar la misión de RUN-EU en los próximos años y por seguir profundizando, intensificando y ampliando la eficacia de esta cooperación dentro de la Universidad Europea.
Juntas, las universidades seguirán trabajando para garantizar el progreso económico, social, cultural y medioambiental sostenible de sus regiones y partes interesadas.
Su objetivo es dotar a los estudiantes, investigadores y académicos de competencias ecológicas, digitales e integradoras que les ayuden a aumentar la competitividad de sus regiones y a reducir las disparidades de desarrollo regional existentes en la UE.
La Red Regional de Universidades-Universidad Europea (RUN-EU) es una alianza de instituciones de enseñanza superior procedentes de todas las regiones de Europa y creada en 2020 en el marco de la Iniciativa Europea de Universidades.
Trabaja en colaboración, más allá de las lenguas y las fronteras nacionales para garantizar el progreso económico, social, cultural y medioambiental sostenible de nuestras regiones y partes interesadas a través de la educación.
Actualmente, la Universidad de Burgos coordina tres proyectos de RUN-EU: el denominado MASTED, enfocado al desarrollo de un Máster en Educación STEAM Integrada; el proyecto PROMISED, enfocado a promover la integración de la educación STEAM y bilingüe en la etapa de Educación Secundaria; así como un proyecto centrado en la metodología Canvas para la transferencia de conocimiento conectado en el territorio del suroeste de Europa (SUDOE).
La financiación global de estos tres proyectos coordinados por la Universidad de Burgos, que también participa en otros, supera los 7.240.000 euros. Por otra parte, desde su reciente integración, la UBU lidera el paquete de trabajo de RUN-EU dedicado al Engagement, es decir, a las actividades destinadas a impulsar la participación de las instituciones públicas, las empresas y la comunidad.
Asimismo, la Universidad de Burgos colidera el establecimiento de los Programas de Formación Avanzados de corta duración, denominados SAPs, dentro de la Academia de Programas Europeos de RUN-EU.