LocalNoticiasProvincial

Intercambio académico y cultural entre North Florida y la Universidad de Burgos


Durante las próximas semanas, Burgos se convertirá en el hogar de un grupo de 11 estudiantes y 2 profesores de la Universidad de North Florida, que tendrán la oportunidad de sumergirse en la lengua y cultura española.

El curso “Lenguas y Culturas en contacto”, diseñado por el Centro Internacional del Español de la Universidad de Burgos para este grupo, se desarrollará hasta el 22 de julio y permitirá a estos jóvenes disfrutar de una inolvidable experiencia académica y personal.

Otros cuatro estudiantes, procedentes de Francia y Australia, se han sumado a este programa

Raúl Urbina, director de Centro Internacional del Español, expresó su satisfacción por acoger a los estudiantes de North Florida y resaltó la importancia del intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas instituciones.

Además, recordó que este grupo es el primero que llega a la UBU tras la visita que él mismo, el rector Manuel Pérez Mateos y la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación Ileana María Greca realizaron a North Florida, con sede en Jacksonville, el pasado mes de abril, durante la que presentaron 9 cursos de diferentes temáticas, todos ellos impartidos en español como idioma principal o secundario.

La vicerrectora hizo hincapié en la importancia del convenio de cooperación entre ambas universidades, que permitirá futuros intercambios y la posibilidad de que los estudiantes de North Florida cursen algún semestre en la Universidad de Burgos el próximo curso “muchos de nuestros títulos son english friendly, con docencia en español, pero con la posibilidad de hacer exámenes, tutorías y material en inglés”, explicó.

También destacó la oportunidad que supone este curso para disfrutar de una ciudad como Burgos “estoy segura de que os vais a enamorar de Burgos, de poder ir caminando o en bici en una ciudad segura para disfrutarla”.

Durante su estancia el alumnado se alojará con familias locales, a quienes la vicerrectora agradeció su colaboración, aspecto que favorece la asimilación del idioma y un conocimiento real de la cultura española.

Una de las profesoras que acompaña al grupo es la burgalesa Nuria Ibáñez, docente en la universidad americana. “Participe en el programa de intercambio entre la UBU y Western Michigan – del que se celebra el 25 aniversario -, hice allí mi Máster y el Doctorado y ahora estoy en North Florida”.

El grupo lo componen estudiantes de diferentes grados, como informática, química, economía o historia, y su principal objetivo es practicar sus destrezas culturales, como explica Nuria “buscan el intercambio cultural, practicar el castellano y vivir el día a día de España y una ciudad tan bella y accesible como Burgos les permite entrar de lleno en nuestras costumbres, y participar de la vida cotidiana desde su llegada”.

Esta burgalesa ya tiene experiencia acompañando grupos de estudiantes, aunque nunca había vuelto a Burgos con uno “tenía muchas ganas de venir a mi universidad y que conocieran mi cuidad y una vida social tan diferente a Jacksonville”.

Este programa formativo, está conformado por un curso de español (niveles B1 y B2) de 45 horas lectivas. Junto a las clases, se realizarán visitas culturales en Burgos y otras localidades: Segovia, Granada, Toledo, Madrid, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba