Soledad Sonora’ viaja al Barroco europeo desde la Ermita de Nuestra Señora de las Naves en Santa María del Coco
La fascinante ermita de Nuestra Señora de las Navas de la localidad de Quintanilla del Coco (Burgos) se llenó este domingo de vida y de música en un viaje al Barroco en el quinto concierto del Ciclo Soledad Sonora.
Decenas de personas pudieron viajar hasta la música del siglo XVII y comienzos del XVIII en un ciclo impulsado desde la Asociación para el Desarrollo de la comarca del Arlanza ADECOAR y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Burgos, la Fundación Gutiérrez Manrique, y la Junta de Castilla y León a través del proyecto del Ministerio de Cultura y Deporte Ecosistema cultura territorio.
El concierto, que se celebró en un marco único, contó con la magistral actuación de Antonio Arias Gago (flauta travesera y flautas de pico), acompañado al clave por el músico burgalés Diego Crespo Ibáñez.
En él, los asistentes pudieron realizar un paseo musical por la Europa del Barroco, una de las épocas claves tanto en la historia general de Europa, como del artístico, con una especial relevancia para la música.
En concreto, se escucharon obras de Hotteterre, Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Sebastian Bach, Händel y Telemann.
Antonio Arias Gago, flauta solista de la Orquesta Nacional de España desde 1985 hasta 2005 y Catedrático del Conservatorio de Madrid, tiene en su haber numerosas investigaciones sobre la flauta. Diego Crespo Ibáñez, profesor titular de piano del Conservatorio Rafael Frübeck de Burgos y director artístico del Festival de música Antonio de Cabezón, así como del Concurso nacional de órgano Francisco Salinas.
En esta ocasión, y encajado dentro de unos de los objetivos del proyecto- como es dar a conocer el importante patrimonio de la comarca- el concierto se celebró en la Ermita de Nuestra Señora de las Naves. Un monumento único enclavado en un entorno natural privilegiado, dentro del parque Sabinares del Arlanza de la provincia de Burgos.
La ermita pertenece a la localidad de Quintanilla del Coco, una de las más afectadas por el tremendo incendio que sufrió la comarca burgalesa el pasado verano.
Un ciclo único
‘Soledad Sonora’ amplía su oferta con nuevos conciertos que se celebrarán hasta finales del mes de junio en Lerma y Santa María del Campo. Una continuación que permitirá acercar la música de alta calidad a los entornos no urbanos, como es el caso del territorio Arlanza, gracias a la incorporación del ciclo al Ecosistema Cultural Territorio del Ministerio de Cultura y Deporte.
Un importante hito para un ciclo cultural que busca acercar la música de alta calidad a los entornos no urbanos, como es el caso del territorio Arlanza ademásde promocionar el patrimonio del territorio a través de un evento cultural de alto nivel.
Cabe destacar que la financiación del ciclo cuenta, además, con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos, la Fundación Gutiérrez Manrique y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (SODEBUR).