LocalNoticiasProvincial

La Comisión Provincial de Tráfico reclama máxima prudencia a los conductores para frenar la siniestralidad

La Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, que se ha reunido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Burgos, ha hecho balance de la accidentalidad en la provincia en lo que va de año 2023.

Este foro, presidido por el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha servido para reclamar prudencia a los conductores cuando faltan pocas semanas para que se inicie el periodo de vacaciones de verano que es cuando más desplazamientos se realizan a lo largo del año.

En la reunión han participado también, entre otros, el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán; el jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, comandante José Manuel González Garrido, el capitán del Subsector de Tráfico, Juan Antonio Jiménez, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, Javier Fernández Armiño, el secretario territorial de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos, Luis Pedro Pérez, y responsables del área de Vías y Obras de la Diputación Provincial.

En lo que vamos de año se han producido en las carreteras de la provincia 86 accidentes de los cuales seis fueron siniestros con víctimas mortales, con seis personas fallecidas (cinco varones y una mujer), lo que supone un aumento de un accidente mortal más pero el mismo número de víctimas mortales respecto al mismo período del año 2022. El balance de accidentalidad se completa con 20 heridos hospitalizados y 92 heridos leves.

Las víctimas que han fallecido en el primer semestre del año han sido cinco conductores y un pasajero. Por tipo de vehículo, tres circulaban en motocicletas y tres en turismo.

Los accidentes han sido por colisiones y salidas, principalmente por distracciones, velocidad inadecuada y alcohol y otras drogas. Todos los accidentes se han producido en vías convencionales (dos en N-120; uno en N-1, uno en CL-629, uno en BU-552 y otro en BU-P-8012).

Enero y mayo han registrado dos accidentes mortales cada uno, mientras que los otros dos siniestros fueron en marzo y abril.

Restricciones al tráfico pesado en la AP-1

La Comisión también ha trabajado sobre la aplicación de prohibición de adelantamiento para los camiones en la autovía AP-1 entre Rubena y Pancorbo, en ambos sentidos, durante las horas punta de las operaciones especiales de tráfico durante las franjas horarias en las que no haya restricciones específicas para el tráfico pesado.

Dicha prohibición será informada a través de señales móviles que se colocarán en la vía y a través de paneles de mensaje variable.

Esta medida desarrolla lo previsto en la Resolución de 23 de enero de 2023, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2023 publicada en el Boletín Oficial del Estado del 27 de enero de 2023 y en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

A lo largo de la reunión también se ha hecho balance de las operaciones y campañas especiales efectuadas por la Dirección General de Tráfico y el subsector de la Guardia Civil de Tráfico durante el año pasado, así como se ha avanzado el calendario de trabajo para el segundo semestre de 2023.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba