De Europa a Burgos para aprender más sobre autismo
La entidad burgalesa Fundación Miradas ha acogido durante dos días a profesionales de organizaciones de 5 países europeos en el marco de la visita de estudio del proyecto europeo Care4Autism.
El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas adultas con autismo y la de sus familias a través del intercambio de buenas prácticas.
Representantes de entidades de Bélgica, Grecia, Italia y Letonia se han dado cita en Burgos para participar en una visita de estudio con motivo del proyecto europeo Care4Autism, en el que la entidad burgalesa Fundación Miradas ha ejercido como anfitriona.
Durante estos días han conocido las instalaciones y el funcionamiento de la fundación y de diferentes servicios de la Asociación Autismo Burgos, referente a nivel europeo.
El objetivo de este encuentro ha sido mostrar a los diferentes socios del proyecto cuáles son los principales programas y servicios que tienen a su alcance las personas adultas con autismo en España, especialmente en Burgos.
Concretamente han conocido el centro de día para personas adultas con autismo, la vivienda El Olivo y el servicio de Apoyo Psicosocial Integral a Personas con Autismo (APITEA).
Para ello, se ha contado con la colaboración de profesionales que trabajan día a día con personas con autismo y jóvenes que reciben apoyo.
Asimismo, el encuentro ha servido para realizar talleres de intercambio de buenas prácticas entre los integrantes de las diferentes entidades europeas, así como para conocer mejor la situación actual de las personas con autismo en el contexto de cada país.
A partir de todo ello, junto con los aprendizajes del conjunto del proyecto, se han elaborado recomendaciones y propuestas de carácter político para su consideración y aplicación en los diferentes países.
El proyecto europeo Care4Autism (care4autism.eu), con una duración de 24 meses, desde abril de 2022 hasta marzo de 2024, está siendo desarrollado por la entidad burgalesa Fundación Miradas junto a las organizaciones Belgian Brain Council (Bélgica), 1 Società cooperativa sociale Controvento ONLUS (Italia), Greek Carers Network EPIONI (Grecia), y Latvijas Autisma apvieniba (ASL) (Letonia).
La iniciativa ha centrado su actividad en el intercambio de buenas prácticas para que las personas adultas con autismo se beneficien de un mejor apoyo y una mayor inclusión social y económica.
A pesar de que en España no se cuenta con datos estatales de prevalencia, las referencias internacionales apuntan que el trastorno del espectro del autismo se presenta en 1 de cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2020).
Algunos centros de investigación, como el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos, sitúan esta cifra en 1 de cada 36 casos. Esta alta prevalencia hace que el autismo se considere una cuestión urgente de abordar en relación a la salud pública, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud.
En el caso de España, esta necesidad está recogida en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Gobierno en 2015, cuyo plan de acción específico está previsto que se publique a lo largo del presente año.
Fundación Miradas es una organización social creada en Burgos en 2013 cuya misión es construir un futuro mejor para las personas con autismo y sus familias, asegurando su protección jurídica y promoviendo la investigación y la innovación.
Para hacer posible todo ello la fundación lidera, junto con Autismo Burgos, el programa bbMiradas; desarrolla el programa TUTEA para el apoyo a la capacidad jurídica de las personas con autismo y a sus familias, participa en 4 programas europeos y promueve diferentes proyectos de investigación e innovación para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, así como de formación y capacitación a profesionales y familias de
personas con autismo.
En 2022, sus actividades impactaron de forma directa sobre másde 1.600 personas.