charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Juan Luis Arsuaga presenta el martes en el Museo de la Evolución Humana ‘Nuestro cuerpo. Siete millones de años de evolución’


En el Museo del Prado un científico recorre el cuerpo del Diadúmeno de Policleto. En su anatomía puede leer una historia evolutiva de siete millones de años. En la sala contigua hay una escultura algo más tardía que muestra el cuerpo desnudo de la Venus del Delfín, el canon helenístico de la belleza femenina.

El científico aprecia las diferencias entre ambos y se pregunta por su significado. A partir de la observación del cuerpo humano a través del arte y de su conocimiento como paleontólogo, Juan Luis Arsuaga invita a descubrir de forma sencilla y amena las maravillas que componen el cuerpo humano y cómo y por qué han evolucionado a lo largo de los siglos.

El director científico del Museo de la Evolución Humana presentará su nuevo libro el próximo martes, 20 de junio, en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana a partir de las 20.15 horas, acompañado por la investigadora y profesora de la Universidad de Burgos (UBU), Rebeca García.

La entrada es libre hasta completar aforo, pero se puede hacer una reserva previa antes. El acto se realiza en colaboración con la Editorial Destino del Grupo Planeta y se podrá seguir a través del canal de Youtube del Museo.

Tras el éxito de sus dos últimos libros con el escritor Juan José Millás, el profesor e investigador aborda su nueva obra en solitario. “Lo que me he propuesto escribir no es un tratado sistemático, exhaustivo y lleno de láminas del cuerpo humano para uso y consulta de médicos, fisioterapeutas, artistas plásticos o deportistas, sino literatura científica”, asegura Arsuaga.

“Somos un prodigio de diseño biológico. Y la razón es que, como sabían Descartes y sus colegas, nuestro cuerpo es una máquina perfecta. Si ya nos maravilla la anatomía animal y humana, todavía es más impresionante si averiguamos cómo ha evolucionado y de qué modo se ha diferenciado del resto de las criaturas, empezando por nuestros parientes más cercanos: los grandes simios.

Mi propósito en este libro es explicar el cuerpo humano (todos tenemos uno) desde la perspectiva de ese artista improbable que es la evolución, gran escultora de cuerpos, todos ellos bellos, todos ellos perfectos.

En este libro se explica que nuestro cuerpo es un prodigio de ingeniería biológica, que apenas consume energía al andar y al correr. Por eso podemos recorrer largas distancias. Por eso es tan difícil adelgazar. Somos la especie caminante”.

Una de las originalidades de ‘Nuestro cuerpo’ es el escenario en el que se desarrolla el libro, el Museo del Prado, porque es ahí donde se puede ver el cuerpo humano desnudo y glorificado por el arte.

Con la mirada lúcida, divertida e ingeniosa de Arsuaga viajamos al pasado para acercarnos a ese gran desconocido, nuestro cuerpo; porque todas y cada una de las partes del cuerpo humano son un prodigio de la evolución, ese artista improbable, gran escultora de cuerpos, todos ellos bellos, todos ellos perfectos.

“El cuerpo humano se ha construido en el curso de la historia de la especie sin que hubiera un plano, un boceto, o una maqueta, sin ni siquiera un propósito, nuestro recorrido por el cuerpo humano tendrá que ser necesariamente evolutivo y también comparado: preguntándonos cómo eran nuestros antepasados y en qué nos diferenciamos de los demás animales.

Es decir, una paleontología y una historia natural”, argumenta el director científico del MEH.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba