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Burgos clama contra su exclusión de los grandes corredores, infraestructuras y servicios


La Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos y Provincia ha reunido hoy a 12.000 burgaleses, que han salido a la calle para reclamar el fin de “las decisiones políticas y presupuestarias, que desde los distintos niveles de gobierno, de forma injustificada y arbitraria la están marginando al excluirla de los grandes corredores, infraestructuras y servicios”.

La sociedad burgalesa ha dicho basta ante este agravio histórico de la provincia, refrendado con la reciente exclusión de Burgos de la red básica del Corredor Atlántico y el abandono del tren directo Madrid-Aranda-Burgos con el que la provincia se uniría al Corredor Central hasta Algeciras y formaría parte del Corredor Atlántico.

Unas 300 entidades, asociaciones y colectivos apoyan la labor de esta Plataforma, que se ha movilizado para exigir “respeto y futuro” para Burgos y su provincia. Esta tarde, una marea con banderines con los colores de la bandera de la ciudad ha recorrido 4 kilómetros, desde la iglesia Real y Antigua de Gamonal hasta la plaza del Rey San Fernando a los pies de la Catedral de Burgos.

En este marco monumental se ha leído un manifiesto en el que se ha recordado que Burgos es “uno de los principales focos de desarrollo económico y progreso social de una región en proceso de despoblación” que ahora afronta una “grave” situación a la que hay que dar respuesta para que Burgos “pueda seguir siendo un territorio competitivo” y siga atrayendo inversiones y talento.

“Estas últimas decisiones de los trazados ferroviarios nos marginan y nos condenan a la irrelevancia geográfica”, insistía el manifiesto. Asimismo, desde el escenario se ha recalcado que la Plataforma asume el “compromiso unánime de colaboración, trabajo y diálogo” con las distintas administraciones para revertir esta tesitura.

Acondicionar el ramal norte del Corredor Central es una intervención crucial que permitiría reducir en un centenar de kilómetros la distancia entre el norte de la Península y la capital de España.

Además del beneficio para el tráfico de mercancías nacional y europeo, permitiría que las empresas burgalesas redujeran gastos y fueran más competitivas en el comercio internacional.

La reapertura del Tren Directo cuenta con el apoyo de las autoridades portuarias de Algeciras, Bilbao y Valencia, así como de las cámaras de comercio de las provincias que atraviesa.

Con la puesta en funcionamiento del Directo, Burgos y su terminal logística de Villafría cumplirían con el requisito exigido por Europa para convertirse en nodo de la red básica del Corredor Atlántico, al confluir en ella dos líneas: Burgos-Madrid y Burgos-Valladolid.

Además, a la situación privilegiada de la capital castellana se suma que ostenta el segundo PIB industrial más alto de España.

Deuda histórica

La deuda histórica con las infraestructuras de la provincia de Burgos asciende a 3.200 millones de euros. Solo adecuar el Tren Directo supondría un mínimo de 150 millones, a los que se suman los 1.500 del AVE Burgos-Vitoria.

Pero este olvido institucional se extiende a otras grandes obras como las autovías del Duero, a Logroño, a Aguilar de Campoo y la AP-1 e, incluso, al prometido Parque Tecnológico.

También 4.600 manifestantes en Aranda de Duero

La capital de la Ribera del Duero ha acogido otra concentración simultánea.

Secundada por 4.600 personas que han llenado la plaza Mayor, los arandinos han mostrado su respaldo para que la línea del Directo vuelva a funcionar y sea el ramal septentrional del Corredor Central, de manera que Burgos se convierta por derecho propio en nodo logístico de la red básica del Corredor Atlántico y entre a formar parte de los planes de transporte de la Unión Europea.

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