La Fundación Caja de Burgos favorece que 54 hogares sean más sostenibles y eficientes
La Fundación Caja de Burgos ha completado el primer curso de “Hogares Verdes”, un programa de tres años de duración dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos.
Los participantes en esta primera edición han sido 54 hogares de Valladolid (18), Burgos (18) y Palencia (20) que han trabajado con el fin de conseguir una gestión más responsable de su hogar, promoviendo el autocontrol del consumo de agua y energía, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y ayudando a comprar de manera más ética y más ecológica.
El programa, que cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) como creador e impulsor del mismo, ha incluido sesiones grupales en las que se ha abordado la eficiencia energética, la hídrica y la movilidad.
Además, se ha realizado atención personalizada, presencial o a través de teléfono y correo electrónico para resolver las dudas de las familias y se las han facilitado materiales con información y recomendaciones prácticas y un kit básico para implantar y ver resultados desde el primer momento.
Además, a las familias se les ha ofrecido la realización de visitas técnicas a su hogar -se han realizado 16- para valorar qué medidas estaban implementando para el ahorro de energía, gas y agua y el préstamo de aparatos medidores de consumo a fin de detectar fugas de calor y consumos fantasma.
Los comportamientos han sido medidos y evaluados con el objetivo de conocer el impacto efectivo en los hogares. Así, del estudio de las facturas facilitadas por las familias participantes se concluye que en los hogares del programa se ha conseguido un 10% de ahorro en el consumo de energía eléctrica.
La reducción máxima corresponde a una familia que ha logrado un ahorro en energía eléctrica de un 34,10%. Además, existen cinco familias que han superado el 25% de ahorro energético durante el periodo invernal.
Por otra parte, en los hogares del programa se ha conseguido un 22% de reducción en el consumo de gas natural para calefacción. El máximo de reducción corresponde a un hogar que ha logrado un ahorro en calefacción de un 40,46%.
Hay 6 familias que han superado el 25% de ahorro energético durante el periodo invernal, es decir, han reducido en una cuarta parte su consumo de gas.
Respecto al consumo de agua, en los hogares del programa se ha conseguido de media un 6,5% de reducción. Se han ahorrado cada mes y en cada hogar, de media, 0,45 m3 de agua, es decir, 450 litros de agua. El máximo de ahorro hídrico ha sido el de un hogar que ha logrado un ahorro del 24,56% de agua.
Dicho de otro modo, los participantes han ahorrado en energía eléctrica el equivalente a lo que consume su lavadora en todo este periodo; en emisiones de gases de efecto invernadero a través de la combustión de gas, han ahorrado el equivalente a lo que emite su vehículo en el mismo periodo; y finalmente, el ahorro en agua ha sido el equivalente en volumen a veinticuatro bañeras llenas por hogar.
En términos económicos, cada hogar participante ha ahorrado en estos tres conceptos 23 euros mensuales, lo que ha supuesto en los seis meses analizados un ahorro por hogar de 139 euros.
Actividades complementarias. Además de la actividad propia del programa troncal, se han llevado a cabo 22 actividades complementarias en las que han participado 242 personas.
De ese modo, se han realizado visitas a la depuradora y potabilizadora de aguas, instalaciones fotovoltaicas, empresas de aislamiento y construcción de ventanas, centros tecnológicos de investigación en eficiencia energética, etc.
También se han desarrollado talleres en las Aulas de Medio Ambiente para aprender a interpretar las facturas de energía y agua, conocer mejor las zonas de bajas emisiones y el etiquetado de los vehículos y talleres en familia para aprender a reparar nuestras bicicletas.
Continuidad del programa. Los hogares que han tomado parte en esta primera edición del programa seguirán participando en el mismo durante los próximos dos cursos.
En una segunda etapa, se propondrá una forma más responsable de consumir en los domicilios. Para terminar, en un tercer periodo se analizarán los beneficios de pertenecer a una red de consumidores en ecológico y se realizarán actividades prácticas con las que profundizar en los temas propuestos durante los años anteriores.
La convocatoria de 2023-2024 para nuevos hogares de Burgos, Palencia y Valladolid que se quieran sumar al reto se encuentra ya abierta, con un máximo de 20 hogares por provincia, y las inscripciones pueden realizarse a través de la página hogaresverdes.cajadeburgos.com.