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Alumnado de Terapia Ocupacional desarrolla actividades de ocio para personas con discapacidad intelectual del medio rural


Alumnado de segundo curso del Grado de Terapia Ocupacional y personas usuarias de la Fundación Conde Fernán Armentález, han llevado a cabo este curso el Proyecto Aprendizaje y Servicio (ApS) “Ocio activo”.

Este proyecto se enmarca en la asignatura “Actividades para la Independencia en el Entorno y la Comunidad” que imparten las profesoras Inmaculada Fernández Padilla y Victoria Ramos Barbero.

La Fundación Conde Fernán Armentález (FCFA) es una entidad sin ánimo de lucro, ubicada en Melgar de Fernamental, cuya misión es proporcionar los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental que viven en el medio rural y sus familias se sientan queridos, sus derechos sean respetados y disfruten de las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos para tener una buena calidad de vida.

Este ApS, surgió a raíz de la demanda de la institución FCFA, de apoyar en la gestión del ocio y tiempo libre a un grupo de usuarios del Centro de Día y Viviendas tuteladas, del entorno rural de la Comarca Odra-Pisuerga.

La actividad se ha desarrollado durante los fines de semana, ya que es cuando se detectó mayor necesidad de apoyo en el ocio de este colectivo. El alumnado ha facilitado los apoyos necesarios en cada caso particular para el desarrollo de las actividades que son del interés y significativas para todo el grupo y creado oportunidades de elección.

En las encuestas de valoración del Proyecto, un 68% del estudiantado lo ha calificado en su conjunto con un 10, un 22% con un 9 y un 10% con un 8. Además, preguntados sobre la ayuda para consolidar el aprendizaje y contenidos de la asignatura que supone esta actividad, un 62% volvió a otorgar la máxima calificación a la iniciativa.

El alumnado también ha trasladado algunas reflexiones que tienen en común la importancia que dan a la parte práctica de esta iniciativa, “me gustó mucho y me animó a seguir con la carrera, la cual no sabía si me terminaba de gustar al conocer solo contenidos teóricos” o definido como “Muy necesario para un mayor acercamiento y comprensión de la carrera y la asignatura”.

El otro aspecto que destaca en los comentarios es la positiva valoración del contacto con las personas: “fue una actividad muy gratificante que me ayudó a poder ver el día a día de esas personas” o “creo que ha sido muy interesante participar en este proyecto ya que me ha ayudado a superar algunas barreras como la ansiedad social, hablar en un grupo grande de personas”.

“Es algo que debería de hacerse más, me quedo con que lo que he aprendido en estos meses, no es nada comparable con lo que enseñan en clase. Tener un contacto tan directo te ayuda a verlo todo tal y como es, la verdad que es una experiencia muy bonita, de donde uno puede aprender muchísimo y sobre todo a cómo tratar a las personas”, afirmó otro estudiante como resumen.

Estudiantes y usuarios de la Fundación han participado en un vídeo en el que comparten su experiencia y presentan el proyecto que puede verse en el enlace.

Como afirman las docentes promotoras del proyecto “Este balance nos anima a dar continuidad al proyecto que sirve para mejorar la calidad de vida de este colectivo y complementa la formación del alumnado más allá de la teoría aprendida en las aulas”.

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