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La Universidad de Burgos celebró esta semana la VI Jornada de Innovación Docente: Experiencias para transformar la Educación – ApS Emprendedores sociales: Patios inclusivos

Este evento forma parte del Proyecto de Aprendizaje Servicio denominado «Emprendedores sociales: patios inclusivos», el cual ha sido desarrollado por el Departamento de Ciencias de la Educación y de la Salud, en colaboración con cuatro centros educativos de la ciudad.

El proyecto ha sido coordinado por la profesora María Isabel Luis, junto a las profesoras María del Camino Escolar, María Asunción Robador y Cristina Di Giusto.

Durante la jornada, se presentó el proyecto y se contó con la participación de los ponentes Jonathan Huelmo, director del CFIE, y Virginia Domingo, jefa de estudios del CIPE Padre Manjón, quienes ofrecieron sus respectivas ponencias tituladas «APS y competencia ciudadana» y «Patios Inclusivos».

Ambas presentaciones ofrecieron valiosos conocimientos sobre la importancia de la educación inclusiva y el papel del Aprendizaje Servicio en la formación del estudiantado.

El alumnado de segundo curso del Grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Educación presentó los resultados de sus trabajos. Durante el desarrollo del cual han detectado necesidades interculturales y coeducativas en situaciones reales dentro del patio escolar.

Además, llevaron a cabo el diseño e implementación de actividades cooperativas con el objetivo de reducir las desigualdades, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la evaluación de su eficacia.

Con este objetivo, el alumnado ha creado recursos didácticos para fomentar las competencias interculturales y coeducativas en el ámbito escolar, a través de juegos cooperativos, con el fin de satisfacer las necesidades detectadas. La intervención se centró en las temáticas de «Patios interculturales: Jugamos todos: la ‘cultura’ del juego» y «Patios coeducativos: Los juegos no tienen género».

En total, se generaron más de 120 actividades articuladas en 13 proyectos, los cuales fueron presentadas durante la jornada a través de posters científicos. Todos estos recursos han sido incluidos en un repositorio web de acceso gratuito.

El programa Aprendizaje Servicio tiene un enfoque socialmente comprometido, y los resultados obtenidos a través del proyecto «Emprendedores sociales: Patios inclusivos» servirán como apoyo tanto para los centros educativos participantes como para futuras promociones de estudiantes y docentes.

Para obtener más información sobre el programa Aprendizaje Servicio y el proyecto «Emprendedores sociales: Patios inclusivos» se puede visitar el siguiente enlace.

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