La Universidad Isabel I acoge la exposición ‘Burgos, tesoros ocultos’ del Grupo Espeleológico Edelweiss
La exposición ‘Burgos, tesoros ocultos’ ha sido inaugurada esta mañana en la sede de la Universidad Isabel I por Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad y Fernando Pino, Presidente del Grupo Edelweiss.
Hasta el próximo 30 de junio, la primera planta del edificio central de la Universidad Isabel I albergará esta exposición divulgativa que conmemora los 70 años de trayectoria del Grupo Espeleológico burgalés.
Convenio
Tras la inauguración, la Universidad Isabel I ha firmado un convenio de colaboración con el Grupo Espeleológico Edelweiss. “La investigación está en el ADN de la Universidad. Tanto el grupo Edelweiss como nosotros tenemos un ADN que compartimos la pasión por la investigación”, indicó Alberto Gómez Barahona.
El convenio rubricado tiene para la Universidad Isabel I una función cultural y científica, sumándose a los centenares de acuerdos que la institución mantiene en materia de divulgación, difusión del patrimonio natural y cultural.
“Al grupo Edelweiss le avala una trayectoria y profesionalidad y en consecuencia, la Universidad Isabel I colaborará en numerosos proyectos de investigación”, añadió Gómez Barahona.
Por su parte, Fernando Pino, incidió en la necesidad de investigadores para, por ejemplo, trabajar en los 80 yacimientos arqueológicos que se han encontrado hasta el momento en la cueva de Ojo Guareña. “Hay pequeños muestreos pero todavía no se ha hecho una investigación como en Atapuerca”, detalló.
Exposición
La muestra, eminentemente divulgativa, está basada en fotografías de gran formato y diversos recursos didácticos complementarios, como son los restos óseos de animales hallados en las expediciones espeleológicas.
Con la exposición se busca acercar a la ciudadanía los paisajes kársticos, así como algunas de las principales cuevas, simas, santuarios arqueológicos y otros lugares singulares que el territorio burgalés esconde.
Con esta actividad se busca poner el foco en la diversidad kárstica existente y en la riqueza de este patrimonio cultural y natural que atesora la provincia de Burgos, incidiendo en su preservación como objetivo primordial, ya que propone un recorrido imaginario por el subsuelo de la provincia conducido por los ejes de actuación que han marcado la historia del Grupo Edelweiss.
El objetivo de la muestra se resume en cuatro conceptos: Explorar, Investigar, Proteger y Divulgar. Para ello se alternan imágenes de grandes cavidades ampliamente reconocidas, como es el caso de Ojo Guareña, con otras menos habituales, pero de extrema belleza, que el visitante podrá descubrir en cada imagen.
La singularidad geológica del norte de la provincia origina que la comarca de las Merindades, en especial, alberga el mayor número de cavidades y las de mayor desarrollo y desnivel de la provincia, adquiriendo por tanto este territorio un gran protagonismo en el conjunto de la muestra, con uno de los karst que es referente mundial de la espeleología.
En la exposición destacan los realizados en los complejos kársticos de Atapuerca, cuyos yacimientos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, y Ojo Guareña, paraje reconocido como Monumento Natural por la Junta de Castilla y León en 1996, con más de 110 km de desarrollo tipografiados y considerado como uno de los mayores complejos de España y del mundo.
La muestra recoge fotografías históricas, paneles con el resumen cronológico de las principales actividades del Grupo a lo largo de su historia, así como una muestra de distintas publicaciones editadas, ejemplos de topografías levantadas y algunas piezas singulares empleadas en el pasado para llevar a cabo las exploraciones.
Todo ello se complementa con los restos óseos originales de dos ejemplares de Ursus Arctos de más de 300 años de antigüedad localizados en el transcurso de las exploraciones en cavidades de la zona.
La exposición producida por el Grupo Espeleológico Edelweiss y la Diputación Provincial de Burgos cuenta también con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Tras su paso por la Universidad Isabel I se instalará en los meses de verano en la Casa del Parque de los Montes Obarenes.
Podrá visitarse en horario de mañana y tarde, con visitas guiadas gratuitas para centros educativos, asociaciones y colectivos en el horario del espacio.