LocalNoticiasProvincial

Nuevo proyecto sobre la competencia STEM de la LOMLOE


Los enfoques STEM integrados ocupan un lugar destacado en las reformas curriculares e investigaciones educativas desarrollados en los últimos años, con resultados prometedores –mas no concluyentes sobre su impacto en el rendimiento académico, el aumento de las habilidades científico-tecnológicas, o el fomento de las vocaciones científicas.

El nuevo currículo de la LOMLOE se ha hecho eco de este enfoque, estableciéndose una Competencia matemática y en Ciencia y Tecnología (competencia STEM por sus siglas en inglés).

Desde la Universidad de Burgos, en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT FCT-21-16981), un grupo interdisciplinar de investigadores, compuesto por profesorado de la Facultad de Educación y personal de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la UBU, está desarrollando un estudio para conocer las opiniones del profesorado de Castilla y León sobre esta medida educativa.

Esta propuesta se desarrollará empleando un diseño de métodos mixtos. Específicamente, se fundamenta en un diseño exploratorio secuencial, que consta de una fase cualitativa y otra cuantitativa.

En la primera fase, se llevarán a cabo entrevistas cualitativas para identificar los determinantes de las actitudes del profesorado. En la segunda fase, se elaborará un instrumento cuantitativo sobre la base de las entrevistas y se llevará a cabo la recogida de datos a una muestra representativa de Castilla y León.

Se trata de un proyecto oportuno y novedoso para la educación científico-tecnológica en España y puede contribuir al desarrollo de medidas educativas y programas de formación más efectivos en el futuro.

Integrantes del equipo: Radu Bogdan Toma (IP), Martha Lucía Orozco, Miguel Ángel Queiruga, Iraya Yánez, Bárbara de Aymerich, María Díez Ojeda, Susana Jorge Villar, Jordi Rovira, Mª Isabel Soto.

Datos de contacto – IP del proyecto

Radu Bogdan Toma

Facultad de Educación. Departamento de Didácticas Específicas, Área de didáctica de las Ciencias Experimentales

rbtoma@ubu.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba