La Fundación Gutiérrez Manrique concede 500.000 euros a proyectos sociales de la provincia burgalesa
Con estas ayudas, de las que se beneficiarán 34.651 personas, se apoyarán iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos atendidos por el Tercer Sector
Durante los cinco últimos años, la Fundación Gutiérrez Manrique, administrada por la Fundación Caja de Burgos, ha destinado 2.165.000 euros a proyectos sociales.
La Fundación Gutiérrez Manrique, administrada por la Fundación Caja de Burgos, ha respaldado la labor de 59 organizaciones burgalesas en su convocatoria para el Apoyo a Entidades Sociales 2023 con ayudas que ascienden a 500.000 euros, 10.000 más que en la convocatoria de 2022.
De ellos, 469.800 han sido destinados a la categoría de Proyectos Sociales y los 30.200 restantes a la categoría de Infraestructuras.
Las ayudas están dirigidas a entidades cuyo ámbito de actuación se desarrolla en Burgos, preferentemente en la comarca de Villasandino, y que plantean proyectos dirigidos a la atención directa de personas o familias con necesidades especiales y/o en riesgo de exclusión social, a programas de asesoramiento y ayuda a afectados y familiares o a la resolución de situaciones de urgente necesidad.
Por zonas geográficas, la Fundación destina 22.300 euros a la comarca de Aranda y la Ribera, 40.700 a Miranda de Ebro, 10.200 a Las Merindades y 183.307 euros (un 37% del importe total concedido en la convocatoria) a proyectos desarrollados en la comarca Odra-Pisuerga o destinados a personas residentes o procedentes de dicha zona.
Los 243.493 euros restantes se han concedido a entidades sociales con sede en la capital burgalesa que en muchos casos actúan en toda la provincia.
Si atendemos a la tipología de las entidades receptoras del apoyo de la Fundación, en esta convocatoria se han destinado 205.900 euros a entidades de exclusión social, 96.100 a entidades de discapacidad intelectual, 76.300 a entidades que trabajan con diferentes tipos de enfermedades, 59.100 a entidades de discapacidad física, 27.800 a entidades de discapacidad por enfermedad mental, 18.700 a proyectos de entidades que trabajan en el ámbito de Familia e infancia y 16.100 euros a entidades de discapacidad sensorial.
Por ámbitos de actuación, se han destinado 199.900 euros a la discapacidad y dependencia, 142.700 a la pobreza y la exclusión social, 108.500 a proyectos de inserción sociolaboral y 48.900 euros a la salud, autonomía y envejecimiento.
Con los proyectos apoyados se llegará a 34.651 personas en toda la provincia de Burgos. Estos beneficiarios serán atendidos por entidades ubicadas en la comarca Odra-Pisuerga (1.420 personas), Aranda y la Ribera (478), Miranda de Ebro (1.616) y Las Merindades (210).
Los proyectos destinados a los 30.927 beneficiarios restantes serán desarrollados por entidades cuya sede se encuentra en Burgos capital, aunque gran parte de estos beneficiarios residen en otras zonas de la provincia, incluyendo áreas rurales.
En concreto, 2.097 de estas personas residen en la comarca de Odra-Pisuerga, por lo que el total de beneficiarios pertenecientes a esta comarca en esta convocatoria será de 3.517.
Ejes destacados. Con el objetivo de impulsar un modelo más inclusivo y equitativo y, teniendo en cuenta que la justicia social no puede desvincularse de la sostenibilidad ambiental, la Fundación Gutiérrez Manrique ha querido avanzar a través de esta Convocatoria para el Apoyo a Entidades Sociales 2023 en el conocimiento y el fomento de la sostenibilidad de las organizaciones sociales mediante la incorporación de criterios de valoración vinculados a la eficiencia y el ahorro energético, la gestión de residuos, la conservación de la biodiversidad y la participación en acciones ambientales de mejora del entorno.
En este sentido, se ha podido constatar cómo, de manera general, las organizaciones sociales tienden a contemplar como una de sus prioridades de actuación aspectos relacionados con el ahorro energético en línea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este contexto, Fundación Lesmes desarrollará el proyecto de capacitación e inserción laboral ‘FORMA’, que combina el trabajo con colectivos amenazados de exclusión con una apuesta clara por el medio ambiente con formación específica en gestión y tratamiento de residuos y con la realización de actuaciones de limpieza de caminos, ríos y zonas degradadas a lo largo de la provincia de Burgos y muy especialmente en la comarca Odra-Pisuerga.
Asimismo, la Fundación Conde Fernán Armentález llevará a cabo la mejora de la eficiencia energética en sus viviendas tuteladas dentro del proceso integral que está llevando a cabo la entidad para la rehabilitación energética de todos sus edificios que comprende, entre otras actuaciones, el aislamiento térmico de fachadas, la colocación de placas solares, el aislamiento de tejados y la calefacción por aerotermia.
Otro de los elementos preeminentes este año en la valoración de los proyectos seleccionados ha sido la innovación. A lo largo de este 2023 muchas de las entidades beneficiarias de la convocatoria apostarán por la introducción de nuevas formas organizativas y de gestión que les permitan innovar y mejorar en sus procesos o servicios y, de esta manera, solucionar los problemas sociales a los que se enfrentan o cubrir sus necesidades de una forma más eficaz y sostenible a medio y largo plazo.
Todo ello en un entorno donde la colaboración y el trabajo en red, tanto con otras entidades análogas como con empresas y administraciones, se vuelve cada día más necesario.
En esta línea, Amycos llevará a cabo, a través de su eje de acción social, un proyecto de mejora de las competencias pre-laborales en contextos internacionales para jóvenes en situación de vulnerabilidad, y lo hará en colaboración con asociaciones tales como Atalaya Intercultural, Burgos Acoge, Fundación Lesmes y APACID.
Igualmente, las entidades Abudah, Adacebur, Afaea, Afibur, Alcer, Cocemfe, Corea de Huntington, Hechos, Hemobur, La Rueda y Parkinson Burgos están llevando a cabo un proceso de trabajo colaborativo para obtener la certificación ISO 9001 de su sistema de gestión, lo que sin duda es sello de garantía de la firme apuesta por la calidad y la mejora continua que prima en el tejido social burgalés.
Finalmente, el entorno rural, muy afectado por el creciente fenómeno de la despoblación y la cada día mayor ausencia de servicios en el territorio, está muy presente también en esta edición.
Así, Cocemfe y Alcer plantean una itinerancia de sus servicios prestados a través de una unidad móvil que recorrerá mensualmente las diferentes localidades de la comarca Odra-Pisuerga, exponente de esta problemática y a la que esta línea de ayudas presta una especial atención.
Por su parte, las asociaciones Aremi y Boreal seguirán trabajando en la lucha contra las dependencias en Miranda de Ebro. En la Ribera del Duero será la asociación de Salud Mental Aranda la que desplace sus servicios a los pequeños municipios para prestar apoyo a las personas con problemas de salud mental de la comarca, con el fin de que puedan mantenerse en su entorno comunitario con el apoyo de recursos adaptados, mejorando así su calidad de vida y evitando al mismo tiempo la despoblación rural.
Por último, Afamer prestará en las Merindades servicios de apoyo y cuidados a afectados y familiares de Alzheimer, una enfermedad que es cada vez es más habitual en entornos con población cada vez más mayor.
Más de dos millones de euros en los cinco últimos años. Con las citadas ayudas, la Fundación Gutiérrez Manrique reafirma un año más su compromiso con las entidades de la sociedad civil que trabajan en el denominado Tercer Sector. En concreto, durante los cinco últimos años esta institución ha destinado 2.165.000 euros a este tipo de proyectos.
La Fundación Gutiérrez Manrique, constituida en 1979, está administrada por la Fundación Caja de Burgos y desarrolla sus actividades en los ámbitos asistencial, educativo y cultural en la provincia de Burgos, principalmente en la comarca de Villasandino (Odra-Pisuerga).