Andrea Ballesteros: De la Rosa consuma su amenaza y deja una herencia envenenada en el Ayuntamiento
“Daniel de la Rosa ha consumado su amenaza y dejará una herencia envenenada en el Ayuntamiento de Burgos”, según ha advertido este martes la portavoz del Grupo Municipal Popular, Andrea Ballesteros, tras desvelar que el equipo de Gobierno someterá a aprobación el viernes en sesión plenaria una millonaria modificación presupuestaria, de más de 30 millones de euros.
“Es sencillamente una vergüenza”, ha aseverado Ballesteros en declaraciones a los medios, antes de añadir que “estamos ante un ejemplo más de la propaganda electoralista de De la Rosa”.
Andrea Ballesteros ha mostrado su malestar por el hecho de que esta modificación se realice al margen de los grupos de la oposición, sobre todo teniendo en cuenta que “será otro gobierno el que la tenga que ejecutar”.
En esta misma línea, ha advertido que la modificación se aprobará definitivamente en periodo electoral, con un equipo de Gobierno en funciones, un hecho que ha comparado con lo ocurrido en 2019, cuando el PP consensuó con los socialistas la modificación de las cuentas, en un claro “ejercicio democrático”.
“Mientras el Partido Popular consensua, el Partido Socialista pasa el rodillo”, ha puntualizado.
La portavoz municipal de los populares ha lamentado, además, que Daniel de la Rosa haya importado a la ciudad el sanchismo, en un alarde la política socialista: marcada por las promesas y ningún hecho.
Ballesteros ha recordado que, pese al argumentario del regidor socialista, las inversiones han caído unos diez millones de euros si se comparan las anualidades de 2017 y 2022 y ha recordado que el pasado año, ni siquiera se superó en ejecuciones el 33 por ciento de lo presupuestado en este capítulo.
“Los socialistas guardaron casi 90 millones de euros en el cajón, que no fueron capaces de ejecutar”, ha concretado.
Ahora, ha explicado la edil popular, De la Rosa utiliza una modificación presupuestaria a modo de programa electoral, cuando este mecanismo debería ser utilizado únicamente para gastos extraordinarios devenidos tras la aprobación de las cuentas.
En la modificación, según ha relatado, se incluyen cuestiones como una partida de 500.000 euros para las Fiestas de San Pedro y San Pablo, “como si no supieran que este año iba a haber fiestas”, o la ampliación de convenios con diferentes colectivos, cuando ni siquiera se ha modificado el Plan Estratégico de Subvenciones y esta maniobra carece, por lo tanto, de marco legal.
“Prometen lo que no han sido capaces de hacer en cuatro años”, ha añadido.
También se incluyen partidas para la plaza Santiago, pese a que no se ha dirimido de quién es la responsabilidad de la “chapuza” realizada, y se convierte en crédito real la partida de los distritos hasta ahora asociada a la venta de patrimonio municipal de suelo.
“Es una muestra más de que el PSOE solo acierta cuando recula”, ha dicho Andrea Ballesteros, quien ha recordado que este último caso fue motivo de alegación al presupuesto por parte del Grupo Municipal Popular.