Las I Jornadas de Lengua y Literatura en la Universidad Isabel I analizan las novedades en las aplicaciones didácticas
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I ha clausurado las I Jornadas de Lengua y Literatura celebradas entre el 13 y el 14 de abril. El evento ha sido un espacio de encuentro para docentes, en el que se han expuesto las investigaciones realizadas por los ponentes en el campo de las Humanidades y sus didácticas, la Didáctica de las lenguas y los nuevos entornos de aprendizaje.
Esther García López, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, destacó en la inauguración que estas jornadas son el reflejo del análisis y la reflexión sobre el lenguaje y la literatura en todas sus formas.
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales fomenta “el diálogo y la colaboración multidisciplinar con otras disciplinas para abordar, de manera integral, los fenómenos sociales y humanos con el objetivo de fomentar un pensamiento crítico y reflexivo, que busque generar conocimientos y que, a su vez, promuevan un impacto positivo en la sociedad”, apostilló la decana.
“Este encuentro es una oportunidad única para enriquecernos y crecer juntos, compartiendo además nuestras ideas y perspectivas con compañeros de otras universidades, para profundizar sobre nuestro conocimiento en el lenguaje y la literatura y en nuestro desempeño como docentes”, indicó Esther García López.
Por su parte María Eugenia Álava, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y coordinadora de las jornadas, incidió durante la presentación en el papel del futuro docente que se forma en la
Universidad Isabel I, al presentar su formación como “libre, independiente y fundamentalmente crítica». Muchos de esos alumnos y futuros profesionales, que se preparan con nosotros para lanzarse al mundo laboral, están llamados a ser continuadores de esta tarea docente”.
Las I Jornadas de Lengua y Literatura han concluido así, dando mucho peso a la didáctica de la literatura. En las conclusiones del encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la didáctica para los profesores; lo que Darío Villanueva ha denominado, recientemente, el ejercicio de «hacer cosas con palabras».
Los ponentes han aprovechado todos los niveles textuales y extratextuales para transmitir las últimas novedades de sus investigaciones.
En el encuentro ha destacado la conferencia plenaria de Francisco Garcerá, técnico del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver de Cartagena, que disertó sobre el trabajo de la escritora cartagenera Carmen Conde, exponiendo cómo sus textos pueden aplicarse en el entorno educativo.
Las Jornadas de Lengua y Literatura se han articulado a través de tres mesas de comunicaciones. En la primera, se ha unido la didáctica a materias como la filología, la retórica, la lingüística, la pragmática o la semiótica.
En la segunda mesa, se ha analizado el aprendizaje de las lenguas modernas, recurriendo a las novedades didácticas para desarrollar el trabajo docente, basadas en la evolución del mundo tecnológico. Y la tercera, se ha centrado en la didáctica de literatura.
Mesas de comunicación
El profesor Sergio Santiago Romero, de la Universidad de Alcalá, expuso las potencialidades de la dramatización para la didáctica de la literatura, al detallar ejemplos prácticos, extraídos de su propia experiencia como docente y como dramaturgo y director de su grupo de teatro, “Theaomai”.
Y Claudio Moyano Arellano, de la Universidad de Valladolid, se adentra en las opciones de la retórica llevada al aula, fundamental para la enseñanza crítica de las humanidades.
Los docentes Raquel Nogal y Javier Buenadicha, de la Universidad Isabel I, ahondaron en la semiótica del museo, poniendo como referente al Museo de la Evolución Humana, y la enseñanza de la Historia de España a raíz del caso de la Guerra Civil española, respectivamente.
En la mesa de la didáctica de las Lenguas Modernas, la directora del Máster del Profesorado, Laura María Aliaga, analizó el humor en la comedia de situación y la importancia de la pragmática en la enseñanza de lenguas.
Andrea Sánchez Vicente, coordinadora en el mismo máster, se ocupó de los manuales de español como lengua extranjera, preparando el terreno para la ponencia de la directora del Máster de ELE de la universidad, Alicia Herraiz, quien sorprendió el viernes con una exposición crítica, en torno a la literatura como herramienta didáctica y las posibilidades de la edición de los textos para ese fin.
Dos comunicaciones en torno a los nuevos entornos de aprendizaje en línea para la enseñanza de lenguas extranjeras. Ambas ponencias estuvieron a cargo de las profesoras Belén Ozarín y Judit Campo, ambas docentes de la Universidad Isabel I.
El profesor Adrián Ramírez Riaño, de la Universidad Complutense de Madrid, planteó las vicisitudes de la creación literaria del poeta Pedro Salinas, centrándose en su pensamiento en torno a la importancia de la didáctica en la década de los años 40 del pasado siglo.
Y para concluir, María Eugenia Álava acompañó a la profesora Alicia Herraiz en la última mesa de comunicaciones, aportando una propuesta para el aula de ELE a través de los textos de Carmen Conde.