La Cámara de Comercio de Burgos y la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno H2CYL se reúnen con Enagás para incorporar Burgos en la red Troncal del Hidrógeno
La Cámara de Comercio de Burgos y la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno H2CYL se han reunido con Enagás para solicitar la presencia de Burgos en la futura Red Troncal del Hidrógeno.
Serán casi 3.000 kilómetros de hidroductos que recorrerán el país a través de varios ejes y que aspiran a convertir a España en el primer ‘hub’ de H2 renovable de Europa. Sin embargo, este futuro mapa de grandes ejes colectores de la producción de hidrógeno, no contempló la provincia de Burgos en su trazado.
El operador del sistema gasístico español se ha comprometido a contemplar la inclusión de Burgos en esta red de hidroductos. Es el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el responsable de la definición de la futura red, cuya actualización se está realizando y tiene previsto ver la luz antes de este verano.
La delegación burgalesa, encabezada por Cristina Ayala, senadora por Burgos, ha contado con la presencia de Antonio Miguel Méndez Pozo, Presidente de la Cámara de Comercio de Burgos y del Consejo de Cámaras de Castilla y León; Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric; Rafael Barbero, Director General de Fundación Caja de Burgos; Javier Robador, Gerente de H2CYL Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno; y Julio Moreno, en representación del Colegio de Ingenieros Industriales de Burgos.
Proyectos y potencial de Burgos y Castilla y León en Hidrógeno Renovable
Durante el encuentro con representantes de Enagás, la representación local ha mostrado el potencial de Burgos y de la región en términos de generación y consumo de Hidrógeno. Con una generación de 23.000 GWh al año, Castilla y León se sitúa al frente de la generación renovable en España.
Para el horizonte 2030, se prevé que la generación renovable supere los 46.500 Gwh/año, tres veces más que el consumo eléctrico de Castilla y León. Los excedentes energéticos, permitirán descarbonizar sectores como la Industria, responsable en Burgos del 29% del consumo industrial de Gas Natural de toda Castilla y León.
Dentro de los puntos fuertes de Burgos, destaca el potencial de generación de la provincia, su ubicación estratégica, la presencia de polos industriales con una gran concentración de compañías punteras electro intensivas, química, auxiliar de automoción y alimentación y la disponibilidad de suelo para la implantación de nuevas empresas.
La delegación empresarial ha expuesto la relevancia de Burgos y la necesidad de un hidroducto, que conectaría Tordesillas con Miranda de Ebro, abasteciendo Burgos, Aranda de Duero, Venta de Baños, Palencia y Valladolid.
El proyecto planteado, considera más de 200 kms de hidroducto exclusivo para hidrógeno, y cuyo trazado coincidirá con las actuales redes de gas natural, con la consecuente reducción de plazos de tramitación y de las afecciones a terceros.
La futura construcción del hidroducto permitirá la reducción en el consumo de gas natural y otros derivados del petróleo, que actualmente es el 82,4% del consumo energético de la Región, y que es el mayor responsable de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Igualmente, se han presentado algunos de los proyectos más avanzados de la región, que en la actualidad son 32, y que implicarían una inversión cercana a los 9.000 millones de euros, así como proyectos de innovación e investigación a cargo de las universidades y centros tecnológicos de la comunidad castellano y leonesa.
El estudio del impacto del hidrógeno en la región presentado, realizado por la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), considera también otros temas como el consumo de agua para producción de hidrógeno, la generación de empleo cualificado y el impacto económico en la región, y las oportunidades del Hidrógeno como tractor de nuevas industrias.
Por su parte, Enagás es la principal compañía española de transporte y operación de gas natural, y es el Gestor Técnico del Sistema (GTS). Cuenta en la actualidad con más de 12.000 kilómetros de gasoductos y 8 terminales. Es uno de los promotores de H2Med, que busca conectar España con el resto de Europa con infraestructuras de gas.