Jornada de difusión del proyecto europeo IPAT en Burgos, formación integral para familias de personas con autismo
En el marco del Proyecto Europeo “Formación integral para padres y madres de personas con autismo IPAT” y en el que Autismo Burgos viene participando desde 2020, la entidad burgalesa ha organizado una Jornada de formación para familias y profesionales.
El acto ha congregado a más de 50 familias y profesionales del autismo en la Estación de la Ciencia y la Tecnología de Burgos, y más de 100 online.
Autismo Burgos, entidad participante en el Proyecto Europeo “Formación integral para padres y madres de personas con autismo IPAT” (ipatproject.eu/), financiado por el programa de la Unión Europea Erasmus+, ha organizado una Jornada presencial/online de formación, la cual ha sido seguida por más de 150 familias y profesionales interesadas en el autismo.
El acto ha tenido lugar en la Estación de la Ciencia y la Tecnología de Burgos.
En la Jornada se ha hablado de modelos y estrategias de intervención que tienen como núcleo central las familias. También se ha presentado el trabajo realizado en el Proyecto en colaboración con los países socios del consorcio (Grecia, Italia y Turquía), incluyendo la elaboración de la herramienta digital de auto formación IPAT-T, por parte de Autismo Burgos.
El acto ha sido inaugurado por Dña Mª Antonia Paniego, gerente de Servicios Sociales de Burgos, y Simona Palacios Antón, presidenta de Autismo Burgos. Javier Arnáiz, director técnico de Autismo Burgos y participante en el proyecto, ha sido el encargado de conducir la jornada.
La jornada, dirigida a familias y profesionales del autismo, ha contado con las intervenciones, ponencias y talleres a cargo de profesionales de Autismo Burgos: Tatiana Martínez, servicio de atención temprana, María Rico, programa de apoyo a familias, Conchi Remírez de Ganuza, servicio de diagnóstico, Marta González, CC.EE. El Alba, y María Merino del servicio APITEA.
Al evento han asistido profesionales y familias de Autismo Madrid, Autismo Galicia, Autismo León, profesionales de la Consejería Educación de La Rioja y de Castilla y León, y profesionales de colegios y escuelas infantiles de Burgos. El evento ha tenido alcance internacional, seguido desde 10 países iberoamericanos y un europeo: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Perú, Venezuela, México, Italia.
La mitad de las personas asistentes han sido familias de personas con autismo, un 25% profesionales de la educación y el otro 25% de servicios sociales y otros profesionales. IPAT, Formación integral para padres de personas con autismo.
El proyecto europeo IPAT tiene el objetivo de aumentar la concienciación sobre el papel y la importancia de la formación de los padres en la gestión global de las necesidades de las personas con autismo, aumentar la accesibilidad a una formación eficaz, motivar a los padres para que utilicen un enfoque válido de autoformación en las diferentes etapas de la vida, con el fin de defender los derechos y la inclusión social de las personas con
autismo y eliminar el estigma.
Se sabe que la formación parental proporciona conocimientos sobre los Trastornos del Espectro del Autismo, mejora las habilidades parentales, disminuye el estrés de las familias y mejora la calidad de vida autopercibida.
El proyecto se inició en 2020 y tiene una duración de 24 meses, cuenta con la participación de 5 socios de 4 países europeos: Greek Carers Network EPIONI (Grecia), Child and Adolescent’s Center (Grecia), Gaziantep University (Turquía), Società cooperativa sociale Controvento ONLUS (Italia) y Asociación Autismo Burgos (España).