Profesionales de distintos ámbitos alzan la voz por el Día del Trabajo Social
Desde el 2007, cada tercer martes del mes de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social. El Colegio Oficial de Trabajo Social de Burgos realizó entre el 20 y el 21 de marzo diversos actos para dar valor a a profesión como promotora del cambio, del desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento la liberación de las personas desde la lucha por la igualdad de oportunidades y la superación de las condiciones que vulneran los derechos de las personas.
Desde el trabajo social hemos estado en primera línea en la atención de la emergencia social derivada de la pandemia por COVID. Hemos trabajado en la acogida de las personas refugiadas que han llegado a nuestra comunidad escapando de la guerra.
Hemos contribuido a la gestión del impacto de la crisis económica. Hemos participado en la implantación de las rentas básicas universales. Hemos acompañado a las personas y familias ante situaciones de conflicto y violencia con una mirada de feminidad. Gestionamos recursos.
Somos agentes de cambio ante la detección de situaciones de desigualdad. Coordinamos y valoramos situaciones de atención a ladependencia…trabajamos desde el conocimiento, la planificación y el avance .
Desde el marco de la tan esperada Ley estatal de condiciones básicas para la igualdad y el acceso y disfrute de los servicios sociales; hoy podemos decir que nuestra profesión es una disciplina científica que se configura como el cuarto pilar del Estado de Bienestar.
El Trabajo social es una profesión esencial. Y damos las gracias por ello a nuestros predecesores, hombres y mujeres que han construido desde su trabajo y militancia un mundo un poco mejor y nos han dado las herramientas para seguir trabajando por la ciudadanía y con la ciudadanía, cuyo papel es básico para la profesión y la búsqueda de soluciones locales desde el enfoque de desarrollo social local y desde la alianza, para buscar soluciones globales ante problemas globales.
Desde el lema de este año “Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta” que se basa en nuestro trabajo en el desarrollo común de la Carta de los pueblos para un nuevo mundo eco social, valoramos esta carta como oportunidad para que la profesión contribuya al respeto y la dignidad de Todas las Personas independientemente de su ideología, religión, etnia, orientación sexual, y capacidades.
Por tanto, con motivo del Día Mundial del Trabajo Social, las Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Burgos, nos unimos al resto de profesionales del Trabajo Social de nuestro país y de cualquier rincón del planeta, y apoyamos y compartimos sus luchas y preocupaciones, sus inquietudes e ilusiones. Para su celebración se organizaron las siguientes actividades:
El 20 de marzo se llevó a cabo la proyección del documental “Las chicas del PRAS” DEL Canal de lo Social. Este documental narra la historia de dos trabajadoras sociales rurales en una misma zona pero con 40 años de diferencia.
Posteriormente, tres trabajadoras sociales de la diputación de Burgos, contaron sus experiencias trabajando en el ámbito rural, haciendo hincapié en todo lo conseguido pero lo que queda aún por conseguir.
El 21 de marzo, se llevó a cabo una conferencia impartida por Abel Renuncio, ginecólogo de la Unidad de Atención a la Mujer del HUBU, en la que se trataron temas como la anticoncepción, la interrupción voluntaria del embarazo, la violencia sexual, y la importancia del papel de la trabajadora social en esta unidad, entre otras cosas.
Para finalizar los actos y reivindicaciones, se homenajeó a Rosa María García del Álamo, una de las colegiadas más veteranas de nuestra ciudad.
Actualmente, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Burgos cuenta con 433 colegiados, a pesar de que el nº de trabajadores sociales en Burgos es mucho mayor y la colegiación es obligatoria para poder ejercer la profesión.